La Asamblea Regional dobla la partida para cargos a dedo en 10 años
El presupuesto para personal eventual pasa de 536.000 euros en 2014 a 1,2 millones este curso. El PP tiene 9 asesores; el PSOE, 8 (2 sin cubrir); Vox, 5 y Podemos, 2
La Asamblea ha duplicado ampliamente en la última década el presupuesto destinado a cargos de confianza (eventuales de gabinete), que ha pasado de 536.486 ... euros en 2014 a 1,2 millones este año. Entre las causas de este crecimiento el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Murcia Fernando Jiménez señala la fragmentación del Parlamento. Teme que esta alegría en la asignación de asesores de los grupos políticos responda más a una maniobra «para buscar equilibrio interno en los partidos» que a la necesidad de reforzar el poder legislativo para hacerlo más eficiente.
Los números reflejan un aumento notable de la partida destinada a personal eventual en la Asamblea Regional a partir de 2015, coincidiendo con la entrada de Ciudadanos con cuatro diputados. El exparlamentario de la formación Juanjo Molina asegura que el aumento del dinero destinado a asesores ni se proponía cuando estaban los naranjas. «Tenían clarísimo que no íbamos a apoyar ningún tipo de subida ni a los diputados ni a cualquier sueldo que dependiera de la Asamblea».
Le quita la razón otro exdiputado de Ciudadanos que reconoce que si bien la doctrina del partido era hacer una administración más eficiente y reducir el número de cargos a dedo, «nada de eso se hizo cuando llegaron al poder».
Pero el caso es que el dinero para cargos de confianza subió y dan fe de ello las estadísticas oficiales y trabajadores y extrabajadores de la Asamblea, que tienen claro en qué momento se abrió la puerta. «Fue con Rosa Peñalver (presidenta de la Asamblea del PSOE). Empezó muy moderada, pero después dio manga ancha a los grupos y empezaron a meter más gente. Te ibas unos días y al regreso ya no conocías a nadie. Después de ella, hubo continuidad, con Alberto Castillo (Cs) y Visitación Martínez (PP)».
Los datos
-
47 funcionarios están a día de hoy en activo en la Asamblea, según fuentes sindicales.
-
2019 es el año en que el presupuesto de eventuales superó la barrera del millón de euros.
Y Rosa Peñalver admite que abrió la puerta, pero lo aprobó la Mesa de la Cámara. El cambio se hizo porque el Parlamento venía de las mayorías absolutas del PP. Al entrar nuevas formaciones en la Asamblea, se acordó garantizar un mínimo de personal (un asesor jurídico, un periodista, un administrativo y una persona de libre designación) para facilitar la labor de los diputados de los grupos minoritarios. También sacó a concurso plazas de funcionarios.
En los presupuestos del Parlamento autonómico, el gasto de personal fue más generoso en 2022, tras la fallida moción de censura al presidente, Fernando López Miras. Mientras tanto, los funcionarios de la Asamblea se quejan de que la plantilla no crece. «Hay jubilaciones que no se cubren. Hay una política sumamente restrictiva, aparte de que el mal ambiente laboral empuja a las prejubilaciones. Tampoco hay promoción interna», añade una persona con una larga trayectoria en la institución.
«Ya no saben dónde meter a sus cuadros y los meten como eventuales, aunque la mayoría ni aparecen», dice un exdiputado
Hay «otros motivos» por los que la partida para asesores ha crecido. «PP y PSOE tienen recursos. Ese incremento es para contentar a Vox y a Podemos», señala un político desde el anonimato. Actualmente, el PP tiene 9 eventuales; el PSOE, ocho; Vox, 5 y UP, dos, según el Parlamento. Desde el PSRM aclaran que dos de sus 8 puestos no se han cubierto esta legislatura, aunque hay previsión de ocuparlos. Los populares recalcan que su personal «solo ha crecido de forma proporcional a la representación de diputados».
La clave no es numérica
Esto, en opinión del profesor de la Universidad de Murcia Germán Teruel, que ha sido asesor político en el Congreso, no tiene que ser necesariamente malo, sobre todo, para un parlamento con pocos medios como el de la Región de Murcia. «No me preocuparía que se gaste dinero en dotar de medios y personal. La clave no es numérica. La clave es cómo se está utilizando». En línea con esta posición, le parece buena idea que se dote a la oposición de recursos para que puedan fiscalizar al poder. De hecho, señala la precariedad como uno de los motivos clave por los que «el parlamentarismo está en crisis en España».
Con un punto de vista similar, Carlos Abad, del Colegio de Politólogos de la Región, reconoce que el incremento del número de altos cargos siempre trae controversia, pero cree que se debería modificar la normativa para que estos fueran elegidos en concurso de méritos y, de esta forma, acabar con «el alto nivel de rotación que se observa en estos puestos de confianza, que dependen del Gobierno». De ahí, añade, que no se lleguen a desarrollar planes a largo plazo.
CC OO: «En la Asamblea no se cumple la normativa de personal. La gente está muy descontenta. Está toda la vida en una plaza y ahí se muere»
Sobre este tema, Fernando Jiménez defiende que, efectivamente, un mayor gasto no tiene que ser malo 'per se'. «Depende del uso que se le dé». Sin embargo, «la música no suena bien» dados los antecedentes que conocemos de la forma en que los partidos colonizan las instituciones. Para valorar si se ha hecho o no una buena inversión, a su juicio, habría que ver quiénes son esos altos cargos y si su trabajo se ve o no.
Otro exdiputado reconoce sin que aparezca su nombre que los partidos «ya no saben dónde meter a sus cuadros y los acaban metiendo como eventuales en los grupos, aunque la mayoría de ellos luego ni aparecen por allí».
Confirma esta situación una persona vinculada a la Asamblea. «Hubo un asesor de Vox la pasada legislatura que estaba en Sevilla y otro de otro partido que nadie conocía». Desde la formación de Antelo, aclaran que quienes tomaron esa decisión en el pasado no son de Vox y recuerdan que esta legislatura ellos no están en la Mesa de la Asamblea, por lo que no se les puede achacar ninguna decisión.
En esa línea, Podemos aclara que esta legislatura tienen el mismo número de asesores que la pasada; que ellos tampoco están en la Mesa de la Asamblea y que le han bajado un 10% la asignación económica a su Grupo Mixto.
La preocupación entre los trabajadores de la Asamblea no tiene que ver con los eventuales de gabinete sino con la falta de promoción interna. «La situación de la institución parlamentaria es bastante límite. No hay suficiente personal. Al Parlamento no lo conoce nadie, su página web es mala y la información no está actualizada», dice una trabajadora. Desde el Parlamento explican que en el presupuesto de este año destinado a funcionarios (3,6 millones) hay una dotación del 90% de la plantilla en previsión de sacar una oferta pública de empleo.
Fuentes de CC OO en la Comunidad Autónoma aseguran que «en la Asamblea, donde se hacen las leyes, no se cumple la normativa de personal. No hay oportunidades. La gente está muy descontenta porque está toda la vida en una plaza y ahí se muere. Este es el primer año que se negocia una Oferta de Empleo Público. No hay concursos de traslados, se confunde acceso con provisión de puestos de trabajo. En definitiva, no se negocia, se impone».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión