La Asamblea Regional defiende en el Congreso de los Diputados la eliminación de los aforamientos
Los portavoces de PP, PSOE y CS apoyaron la reforma del Estatuto de Autonomía con el objetivo de lograr la supresión de este privilegio para los parlamentarios regionales y miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad
la verdad
Martes, 11 de febrero 2020, 17:59
Diego Conesa, Joaquín Segado y Juan José Molina, portavoces de los grupos parlamentarios Socialista, Popular y Ciudadanos, defendieron nuevamente en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Autonomía para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que, de finalizar con éxito en las Cortes Generales el periplo parlamentario reiniciado este martes, permitirá la eliminación de los aforamientos para los parlamentarios regionales y miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia.
Publicidad
El aforamiento es un privilegio por el que ni los diputados regionales ni los miembros del Consejo de Gobierno pueden ser detenidos ni retenidos durante su mandato, salvo en caso de flagrante delito, por los presuntos actos delictivos cometidos en el territorio de la Región, en tanto el Tribunal Superior de Justicia decide sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio. Fuera de la Región, la responsabilidad penal de sus actos solo puede ser exigida en los mismos términos por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Es la tercera vez que parlamentarios regionales acuden al Congreso a defender la reforma del Estatuto de Autonomía que contempla la supresión de los aforamientos. La temprana finalización de las dos últimas legislaturas en las Cortes Generales ha obligado a reiniciar por dos veces la tramitación parlamentaria de esta propuesta ante las nuevas Cámaras configuradas tras los sucesivos comicios.
Diego Conesa, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, defendió que la eliminación de la condición de aforados es «una decisión política necesaria para recuperar la confianza de la ciudadanía en sus responsables públicos». El portavoz socialista aprovechó su intervención para urgir la eliminación del artículo 324 del Código Penal, a fin de «evitar que causas penales por corrupción política puedan quedar impunes, como está sucediendo en nuestra región».
Joaquín Segado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, afirmó que «no pueden venir aquí a defender la supresión de los aforamientos con el objetivo de recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, los que con sus políticas están blanqueando a condenados y políticos inhabilitados», en referencia a Torra, al tiempo que defendió la necesidad de un gran debate nacional en el propio Congreso de los Diputados sobre la limitación y reducción de los aforamientos, que iguale a los políticos de toda España, y evite la creación de una España de dos velocidades en regeneración democrática.
Publicidad
Juan José Molina, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, calificó de «paso decisivo» la eliminación de este «privilegio anacrónico, que provoca además desajustes en el principio de separación de poderes que sustenta nuestra democracia. Mientras existan – dijo- los aforamientos, las resistencias a ceder el control político del Consejo General del Poder Judicial y la designación de los jueces de los Tribunales Superiores serán enormes, y seguiremos apuñalando a Montesquieu y a la separación de poderes un día sí y otro también».
La sesión plenaria fue seguida desde la tribuna de invitados por una delegación de la Asamblea Regional, encabezada por su presidente, Alberto Castillo, e integrada por diputados de los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular y Ciudadanos, quienes antes del inicio fueron recibidos por Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados.
Publicidad
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión