La Asamblea Regional congela las subvenciones a los grupos parlamentarios

Hemiciclo de la Asamblea, en una imagen de archivo./Guillermo Carrión
Hemiciclo de la Asamblea, en una imagen de archivo. / Guillermo Carrión

Castillo cerrará la ronda de contactos con los grupos el próximo lunes y el día 25 propondrá un candidato a la Comunidad

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

La Mesa de la Asamblea Regional decidió este lunes, en su primera reunión de la X Legislatura, mantener los importes de las asignaciones económicas que reciben cada uno de los cinco grupos parlamentarios para hacer frente a sus gastos ordinarios de funcionamiento. En concreto, PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Grupo Mixto (Unidas Podemos) percibirán un fijo mensual de 9.875 euros y una subvención variable de 2.395 por cada uno de sus diputados. También se mantendrá el número de cargos de confianza, aunque formaciones como Unidas Podemos perderán cuatro asesores, tantos como diputados, y Vox tendrá tres profesionales para asistir a sus cuatro diputados.

Más

El presidente del Parlamento, Alberto Castillo, destacó la «unanimidad» alcanzada por los componentes de la Mesa para tomar sus primeras decisiones y la aprobación «por consenso» de todos los asuntos de logística abordados durante una hora y media de reunión, entre ellos qué dependencias ocupará cada partido en el edificio del Paseo de Alfonso XIII de Cartagena. Como curiosidad, Podemos compartirá con Vox una planta que antes ocupaban Ciudadanos y PP. Para la primera Junta de Portavoces, que previsiblemente se celebrará el jueves, queda pendiente la asignación de escaños en el hemiciclo.

Castillo recordó que el viernes tiene previsto iniciar la ronda de contactos con todos los grupos políticos para proponer un candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma. Ese día recibirá a los portavoces de Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos. El lunes continuará con los representantes del PP y del PSOE. Su intención es proponer un candidato a la Junta de Portavoces que probablemente se reunirá el martes día 25 de junio y fijar en dicha reunión el calendario del pleno de investidura, que se celebrará en dos sesiones a finales de esa semana o en los primeros días de julio.