La Asamblea Regional acoge este jueves y viernes jornadas sobre estatutos y reforma constitucional

Se abordará, entre otros asuntos, una propuesta de modificación de la Carta Magna

EFECartagena

La Asamblea Regional acogerá este jueves y viernes las XXIV Jornadas de la Asociación sobre 'Estatutos de Autonomía y Reforma Constitucional', donde abordarán, entre otros asuntos, una propuesta de modificación de la Carta Magna. El programa incluye la participación de catedráticos de toda España, letrados de Parlamentos autonómicos y del Tribunal Constitucional, y representantes de los partidos políticos en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, quienes profundizarán y reflexionarán sobre derechos fundamentales, códigos éticos de los diputados y financiación autonómica.

La primera jornada comenzará con la ponencia sobre 'Los derechos fundamentales y las reformas de los Estatutos de Autonomía', a cargo del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de A Coruña, Francisco Caamaño. Precederá a la conferencia 'Estatuto personal y códigos éticos de los diputados en las reformas estatutarias', de la secretaria general de la Asamblea de Madrid, Raquel Marañón.

Posteriormente, llegará el turno del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, Luis Alberto Gálvez, quien abordará 'Los cambios en los sistemas electorales autonómicos y las Reformas de los Estatutos de Autonomía'. El Letrado de las Cortes de Aragón José Tudela tratará sobre 'Los nuevos derechos y las atribuciones competenciales en los Estatutos de Autonomía'.

La jornada vespertina del viernes contempla dos ponencias, una sobre 'Un proceso inacabado: la financiación autonómica y el papel de los Estatutos', a cargo de Violeta Ruiz, letrada del Tribunal Constitucional y otra sobre el 'Proceso de modificación de las bases del autogobierno. Las categorías jurídico-políticas', de Andoni Iturbe, Letrado Mayor del Parlamento Vasco.

El último día de las jornadas comenzará con la ponencia 'Una propuesta de Reforma de la Constitución', del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, Joaquín Tornos, que precederá a la mesa redonda titulada 'El proyecto institucional de España', en la que participarán los portavoces del PP y PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Francisco Martínez y Gregorio Cámara. En esta mesa redonda también estarán presentes el vicepresidente primero de la Cámara Baja, José Ignacio Prendes (Ciudadanos) y la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo (Podemos).