Ver fotos
La Asamblea recuerda a las 41 españolas fallecidas este año víctimas de violencia machista
Políticos, funcionarios y artistas descubren en la puerta del Parlamento un mural que simboliza la victoria de la sociedad al maltrato femenino
Publicidad
En una región como la nuestra, con el doloroso récord de ser la tercera comunidad autónoma de España con mayor tasa de víctimas de violencia de genero por habitante, es una obligación moral visibilizar nuestro rechazo. Especialmente para quienes tenemos responsabilidades políticas. Como representantes de la ciudadanía debemos perseguir, como escribía el filósofo Javier Gomá, 'que nuestro ejemplo tenga una influencia civilizadora', y porque entre nuestras responsabilidades está la capacidad de ejecutar o impulsar medidas que favorezcan la eliminación de esta lacra y el inexorable deber de hacerlo».
Con esas palabras, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ratificó ayer el compromiso de las instituciones públicas en la lucha contra la violencia machista, cuya erradicación debe ser un «objetivo social prioritario», dijo en el transcurso del acto conmemorativo del 25-N celebrado en la puerta principal del Parlamento regional. Allí se homenajeó a todas las víctimas de esta lacra social visibilizadas en las 41 mujeres españolas asesinadas este año. Por cada una de ellas, miembros del Gobierno regional, diputados, funcionarios y otros representantes de la sociedad depositaron una flor morada a ambos lados de un mural pintado para la ocasión. Asistieron los parlamentarios de Vox, ausentes el año pasado.
Esa obra de arte fue realizada recientemente en uno de los patios de la Asamblea por un grupo de mujeres víctimas de la violencia machista, bajo la coordinación de la pintora Piedad Martínez Torres. Se trata de una alegoría de la lucha contra las adversidades y la esperanza en encontrar la luz tras un periodo de oscuridad. El mural fue inaugurado por Castillo, por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y por una de sus autoras, Olga Zinkovskaya.
Tras un emotivo minuto de silencio, López Miras reclamó unidad para «desterrar a los machistas y a los maltratadores» de la sociedad regional. Subrayó la educación de los jóvenes como clave para conseguir atajar el problema y recordó que es un objetivo colectivo.
Publicidad
Por la tarde, la Asamblea aprobó, a instancias del PP y con la sola oposición de Vox, pedir al Gobierno una estrategia nacional específica de prevención para luchar contra la violencia de género de jóvenes y menores en medios, redes y plataformas digitales.
Día contra la violencia de género
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión