La Asamblea reclama al Gobierno regional una ley de protección para el Mar Menor

Vista del Mar Menor desde la Manga. /J. M. Rodríguez / AGM
Vista del Mar Menor desde la Manga. / J. M. Rodríguez / AGM

El PP se abstiene al entender que la norma debe redactarla la Cámara y no el Ejecutivo

EFE

La Comisión Especial del Mar Menor de la Asamblea Regional aprobó este lunes reclamar al Gobierno autonómico que elabore un proyecto de Ley de Protección Integral de esa laguna salada. El PP se abstuvo al considerar que esta norma debe redactarla la Cámara y que el documento validado tiene una «carga ideológica muy significativa».

El presidente de la comisión, el diputado socialista Antonio Guillamón, se mostró «enormemente satisfecho» por unas conclusiones que deberán ser ratificadas en el pleno del próximo jueves y en las que se hace un «diagnóstico bastante claro y fiel» de la situación del mar Menor.

Destacó cómo le influye «negativamente» la agricultura, que provoca un «impacto muy importante», y la actividad ganadera, los residuos mineros y el desarrollo urbanístico. Emplazó al actual Gobierno regional o al que se conforme tras las elecciones autonómicas de mayo a actuar con la «determinación necesaria» para evitar la degradación y por la recuperación de este enclave.

Las propuestas de la comisión se basan en dos pilares: la redacción de una ley de protección integral y la elaboración de directrices de gestión y gobernanza, planes de acción y regulación de los usos y actividades económicas en el entorno, dijo.

Podemos criticó que el PP haya impedido un dictamen unánime que «marque el camino» para «blindar de amenazas» al mar Menor, actitud que su diputada María Giménez achacó a que el partido en el Gobierno ha priorizado la defensa de este y la eliminación de cualquier referencia a su responsabilidad en la «crisis ecológica» de la laguna.

Desde Ciudadanos, Luis Fernández indicó que a pesar del «empeño» de la oposición en que las conclusiones fueran aprobadas por unanimidad, el PP «sigue negando la evidencia» de que es «imposible» que la Cámara pueda redactar una norma con los medios de los que dispone, por lo que valoró que la comisión haya diseñado las «líneas maestras» para que el Ejecutivo autonómico lo haga.

El parlamentario del PP Jesús Cano resaltó que la «mejoría ostensible, evidente y palpable» en el Mar Menor se debe precisamente a la «implicación» del Gobierno regional y de la sociedad, especialmente del sector agroalimentario, que ha puesto en marcha un código de buenas prácticas.

Recordó que este órgano nació para crear una ponencia para elaborar una proposición de ley de protección integral en la Cámara, que «hoy estaría elaborada» y era «obligación» de los parlamentarios.

Así, la oposición y el PP volvieron a constatar en el final de la trayectoria de esta comisión las diferencias mostradas a lo largo de las más de 30 comparecencias de organizaciones, científicos, técnicos y sectores implicados que se han sucedido esta legislatura sobre las responsabilidades en la situación ambiental de la laguna y sobre qué instancia debe redactar la norma para su protección.