La Asamblea pierde el Grupo Mixto tras las renuncias de Urralburu y María Giménez

Podemos se mantendrá varias semanas sin representación en la Asamblea, ya que ahora la Junta Electoral Provincial tiene que tramitar las renuncias de ambos parlamentario

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

Óscar Urralburu y María Giménez Casalduero oficializaron este lunes en la Asamblea Regional la renuncia a sus actas de diputados tras decidir abandonar Podemos para formar parte de Más País, que lidera Íñigo Errejón. Con ello provocan que por primera vez en la historia de la Cámara desaparece el Grupo Mixto una vez constituido.

Dicha decisión también provocó que decaigan las 80 iniciativas que hasta el momento habían presentado ambos parlamentarios y la extinción de los contratos de los trabajadores que les auxiliaban en sus tareas. Urralburu y Giménez Casalduero ocupaban el Grupo Mixto debido a que Podemos no consiguió en las últimas elecciones autonómicas tres escaños, el número mínimo para conformar grupo parlamentario propio.

Podemos se mantendrá varias semanas sin representación en la Asamblea, ya que ahora la Junta Electoral Provincial tiene que tramitar las renuncias de ambos parlamentarios y ofrecer sus puestos a quienes les sucedían en la lista electoral: María Marín y Rafael Esteban Palazón. Pero es posible que Esteban también acompañe a Urralburu y Giménez en Más País, por lo que la lista seguiría corriendo. Los siguientes son María Esther Martos (número 5) y Antonio Carrasco (6), también errejonistas.

RTRM deberá esperar

Por otro lado, la falta de consenso entre los partidos de centro derecha retrasará la elección del nuevo director general de la empresa pública Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) prevista para mañana. PP y Cs habían alcanzado un principio de acuerdo para proponer para dicho cargo a Alejandro García Villalba, director de informativos de La 7. Tenían casi cerrado el apoyo de Vox. Pero surgió una corriente en la formación naranja favorable a la periodista de Onda Regional Marta Ferrero. La dirección nacional elegirá y se reanudarán los contactos.