La Asamblea pide la transferencia de los servicios sanitarios penitenciarios

EFE MURCIA.

La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad una moción de Ciudadanos en la que se pide la transferencia de los servicios sanitarios penitenciarios a la Comunidad Autónoma, algo que debió haberse producido a finales de 2004 y que provoca una atención «de muy baja calidad» a los reclusos. La iniciativa recibe luz verde después de que se conociera la existencia de un brote de sarna en la prisión de Campos del Río, que provocó discrepancias sobre las competencias en esta materia entre la Delegación del Gobierno y la Consejería de Salud.

El diputado regional de Cs Juan José Molina criticó que hayan pasado 15 años sin que se cumpla la normativa, lo que provoca que el sistema sanitario de las cárceles se «aleje cada vez más» de los estándares utilizados en las comunidades autónomas tanto en medios humanos y materiales como en formación. Esta situación repercute «de forma negativa» entre la población reclusa, advirtió Molina, condicionando una asistencia sanitaria «que cada día que pasa se aleja más de la que se ofrece a las personas que se encuentran en libertad».

Además, dijo Molina que esta circunstancia conlleva un coste excesivo debido a los traslados de los reclusos enfermos, cuando los propios centros disponen de la tecnología adecuada, pero no cuentan con personal habilitado para realizar esos trabajos. Cifró en 600 los euros que cuesta la realización de una radiografía a un recluso en un centro público de la Región debido al coste de su traslado.

Centro de salud en Molina

Igualmente, la Comisión aprobó por unanimidad una moción del PSOE en la que se reclama a la Consejería de Salud la construcción y puesta en marcha del centro de salud de la Zona Básica 89 de Molina de Segura Este, ante el aumento de población en los últimos años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos