La Asamblea pide a los municipios del Mar Menor medidas contra las inundaciones

Los efectos de una inundación en la playa de 'Los Nietos', en una fotografía de archivo./Pablo Sánchez / AGM
Los efectos de una inundación en la playa de 'Los Nietos', en una fotografía de archivo. / Pablo Sánchez / AGM

La diputada de Podemos María Giménez solicitó que estos ayuntamientos adapten sus planes urbanísticos para evitar «tragedias»

EPCartagena

La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua aprobó, con la abstención del PP, una moción de Podemos que pide a los municipios del Mar Menor que acondicionen sus planes de ordenación territorial a las condiciones de inundabilidad de sus municipios.

En ese sentido, Podemos pidió que adapten sus planes para evitar «tragedias» en caso de inundaciones. La diputada María Giménez explicó que, actualmente, los planes urbanísticos hacen que se ocupen ramblas o cauces que «hace que se vivan episodios peores cuando hay lluvias o fenómenos meteorológicos adversos», motivo por lo que instó al Gobierno regional a que les obligue a adaptar sus planes y, en el caso de no hacerlo, impedirles tramitar modificaciones en sus planes para recalificar o reclasificar el suelo.

La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua también aprobó por unanimidad una iniciativa del PP para pedir una homogeneización de la normativa del uso de los carriles bici en la Región. El 'popular' Miguel Cascales eplicó que este estudio se llevaría a cabo junto a la Federación de Municipios y que su finalidad es que todos los municipios dispongan de una misma normativa de uso de estos carriles.

Según explicó, actualmente hay municipios en los que se permite ir andando en los carriles bici o utilizarlos para entrenamiento de los ciclistas, lo que acarreó «accidentes muy graves que van en aumento».

«Es importante y necesaria esta regulación homogénea en la que también se incluyan criterios como la velocidad a la que se puede circular», añadió el parlamentario.

Además, se aprobó pedir incorporar una parada de autobús en el Hospital Reina Sofía, dentro de la línea 36, que une El Siscar y Santomera con Murcia. El socialista Emilio Ivars, proponente de la iniciativa, subrayó que actualmente 28.000 personas se ven afectadas por la falta de esta parada, lo que genera que enfermos o personas mayores que acuden al hospital «tengan que hacer un esfuerzo mayor para llegar allí».

El PSOE también sacó adelante otra iniciativa de Yolanda Fernández para conseguir la iluminación de las dos rotondas construidas en el trayecto de la carretera C-3223, que une el casco urbano de Yecla con la Autovía A-33, así como el arreglo y acondicionamiento de la misma.

Por otro lado, se aprobó otra moción del PP para solicitar al Gobierno de la Nación que condone los intereses derivados de las ayudas concedidas por el terremoto de Lorca. El 'popular' Francisco Jódar advirtió que los intereses de demora supondría un sobrecoste de 456.000 euros que tendrían que soportar los damnificados por el terremoto.

 

Fotos

Vídeos