La Asamblea investigará la contaminación en la Sierra Minera

Protestas de vecinos plantando cruces blancas en las balsas de estériles en el Llano del Beal el pasado agosto./Pablo Sánchez / AGM
Protestas de vecinos plantando cruces blancas en las balsas de estériles en el Llano del Beal el pasado agosto. / Pablo Sánchez / AGM

Se recabará información de científicos, técnicos y portavoces vecinales para exponer las consecuencias de la exposición de la población a los metales pesados existentes en la zona

EFEMurcia

La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional ha constituido este miércoles una ponencia para analizar la problemática socioambiental de la Sierra Minera de La Unión y Cartagena, cuyo objetivo será determinar las medidas de descontaminación y restauración de esta zona.

El objetivo de la iniciativa será recabar la información de científicos, técnicos y portavoces vecinales de los núcleos de población de la Sierra Minera, para que expongan ante los diputados autonómicos las consecuencias de la exposición de la población a los metales pesados existentes en los cotos y balsas en desuso cercanas a sus viviendas.

Asimismo, los parlamentarios prevén acordar unas conclusiones antes de que concluya la legislatura en la que se determinen las actuaciones que han de llevar las distintas administraciones para lograr la descontaminación y la recuperación medioambiental de esta zona.

Más

Ésta es la segunda ponencia que se constituye en esta comisión en la actual legislatura, una vez que concluyó la que analizó las deficiencias de la urbanización Camposol, en Mazarrón, y cuyas conclusiones, en las que achacaba responsabilidades a las tres administraciones, fueron enviadas a la Fiscalía.

Sin embargo, este órgano fiscal archivó las diligencias iniciales abiertas al determinar que no detectar ningún ilícito penal en las actuaciones del Ayuntamiento de Mazarrón, la Comunidad Autónoma y la Confederación Hidrográfica del Segura.

Por otra parte, el PP ha sacado adelante una iniciativa, con el apoyo de Ciudadanos, el voto en contra del PSOE y la abstención de Podemos, para frenar la intención del Gobierno central de subir los impuestos al diésel.

Por su parte, el PSOE ha logrado el apoyo del PP y Podemos para que se apruebe una enmienda a la totalidad a una moción de Ciudadanos, en la que se pide a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) limpie de forma inminente de las especies vegetales invasoras de los márgenes del río Segura en todo su curso, así como de todos sus afluentes, sustituyendo estos ejemplares por los de ribera.

Los socialistas también han conseguido luz verde a una moción en la que pide al Gobierno regional establecer acciones que deberán ser recogidas en una «Estrategia Regional para Cultivos de Secano del Altiplano» para la sostenibilidad social y territorial de la agricultura en el Altiplano.

Finalmente, Podemos ha visto cómo el resto de grupos rechazaba su moción para que el Gobierno regional elabore una ley que habilite la creación de una Oficina de Control de las Inversiones Regionales en Infraestructuras independiente del Ejecutivo murciano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos