López Miras explicará en la Asamblea su gestión tras 38 días de restricciones
El presidente comparecerá el próximo miércoles y la semana siguiente lo hará Isabel Franco para «ampliar» datos de lo que ocurre en las residencias
Pese al perfil bajo que ha adoptado desde el estallido de la crisis sanitaria, la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Política Social, Isabel Franco, también comparecerá en la Asamblea Regional, a petición propia, para detallar su gestión en aspectos tan cuestionados como la situación de las residencias de mayores, que concentran el mayor número de víctimas por la Covid-19 en la Región. Franco informará al Pleno el martes 28 de abril, seis días después que el presidente. Fernando López Miras abordará el miércoles 22 ese mismo asunto, dentro de aspectos más generales sobre la gestión de la Comunidad desde que el día 13 de marzo decretó la primera medida para frenar la pandemia.
Franco registró el lunes su solicitud de comparecencia y ayer fue aceptada por la Junta de Portavoces de la Asamblea, que se volvió a reunir para impulsar la actividad parlamentaria tras un mes paralizada en cumplimiento de las medidas del estado de alarma. Ese órgano también fijó para el próximo lunes una reunión de la Comisión de Economía para debatir y votar las enmiendas parciales presentadas por el PSOE y Podemos al proyecto de ley de Presupuestos Regionales de 2020. El dictamen definitivo será debatido y aprobado en Pleno un día después. Los votos de Vox garantizan a la coalición formada por PP y Cs que saldrá adelante.
En la Asamblea, López Miras dispondrá del tiempo que necesite para informar a los diputados de la gestión sanitaria y socioeconómica de su Gobierno desde que el 13 de marzo decretó, como primera medida, el confinamiento de todos los municipios costeros para contener la propagación. El miércoles 22 habrán pasado 38 días de aquello. Desde entonces, los portavoces de la oposición demandan sin éxito información de primera mano del presidente. De la gestión sanitaria sí la tienen. Se la da cada martes, desde hace tres semanas, el consejero de Salud, Manuel Villegas. También una portavoz de Política Social aseguró que Franco mantiene informados a los portavoces de Vox, PSOE y Podemos sobre aspectos relacionados con el IMAS y sus residencias, aunque la gestión sanitaria de las que registran casos positivos está en manos de Villegas desde el 28 de marzo. Franco pretende «ampliar» toda esa información en la Cámara.
La portavoz de Podemos, María Marín, celebró «por fin» la comparecencia del presidente pero también consideró que «llega tarde» y que es «incomprensible» que una semana después lo haga Franco. Lo achacó a «evidentes discrepancias» en el Ejecutivo que generan «problemas» en la gestión de la crisis.
La propuesta de Conesa
Pese a lamentar la falta de información, el portavoz socialista, Diego Conesa, destacó que lo importante ahora es llegar a pactos para «rescatar» la Región. «Es urgente y necesario un gran acuerdo económico y social. Propongo la creación de una mesa en la que estén representados el Gobierno de España, el regional, la Federación de Municipios, los agentes económicos y sociales, el tercer sector y todos los partidos», avanzó.
Su propuesta no ilusiona en el PP. Joaquín Segado denunció que si hasta ahora López Miras no había dado explicaciones en la Asamblea era por el «bloqueo» de PSOE y Podemos: «Los mismos que lo acusan de no dar la cara son los que han impedido su comparecencia al proponer el cese de actividad en la Asamblea».
Juan José Molina y Juan José Liarte, de Cs y Vox, respectivamente, celebraron la vuelta al hemiciclo para dar respuesta a las necesidades de la Región.
La Comunidad tendrá 110 millones más con la aprobación de la Ley de Presupuestos
El Pleno de la Asamblea se reunirá el próximo martes para debatir y aprobar el proyecto de ley de Presupuestos para la Región de Murcia 2020, cuya tramitación se inició el pasado noviembre con la aprobación del techo de gasto, situado en 4.779 millones de euros, 130 más que las cuentas que aún siguen prorrogadas. De ese aumento, más de 110 millones permitirán al Gobierno regional adoptar medidas frente a la crisis sanitaria, según el portavoz del Grupo Popular, Joaquín Segado.
La sesión comenzará con un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19 y con la convalidación del decreto de medidas fiscales aprobado por el Gobierno regional a finales de marzo para frenar los efectos económicos y sociales derivados de esta crisis sanitaria.
El presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, destacó que la presencia de diputados en el hemiciclo será mínima y proporcional para evitar riesgos de contagio: cinco representantes de PSOE y PP, dos de Ciudadanos, uno de Vox y otro de Podemos. El voto será ponderado. También anunció que ha quedado levantada la suspensión de la tramitación de iniciativas parlamentarias acordada el pasado 16 de marzo aunque solo para los asuntos relacionados con el Covid-19.
Frente a las críticas de PSOE y Podemos, que piden la retirada del proyecto de ley por considerarlo insuficiente para las actuales necesidades, Segado dijo que su aprobación es «imprescindible» ya, porque «nos jugamos el futuro de la Región». Empezar de cero, añadió, «supone perder meses cuando la sociedad no se puede permitir ni días».
Diego Conesa volvió a reiterar su ofrecimiento al Gobierno regional para negociar y acordar antes del martes medidas de carácter social, sanitarias y económicas que considera de necesaria implantación.
María Marín, de Podemos, también insistió en su ofrecimiento al Gobierno regional para «trabajar conjuntamente, con unos plazos ágiles», en unas cuentas que estén «a la altura del momento actual» y «reviertan los recortes en sanidad».