La Asamblea aprueba medidas «inmediatas» para ayudar a los damnificados de iDental

La Asamblea aprueba medidas «inmediatas» para ayudar a los damnificados de iDental

El pleno ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para que los perjudicados puedan defender sus derechos en materia de consumo y sanidad

EP

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para ayudar de forma inmediata a los damnificados por el cierre de las clínicas iDental, con el fin de que puedan defender sus derechos en materia de consumo y sanidad.

El diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel López-Morell ha explicado que las medidas se enfocarán para ayudar a las personas con una situación sanitaria más grave. Además, se incluyen propuestas de futuro como reducir la publicidad engañosa, e incluso mejorar las condiciones del ámbito sanitario, laboral y de consumo en este tipo de instalaciones.

Durante la defensa de la iniciativa, la formación naranja ha apuntado que la Comunidad ha podido incurrir en una «grave dejación de funciones y su irresponsabilidad ha derivado en que se ha producido perjuicios para numerosas personas».

También se ha pedido constituir una mesa de expertos independientes, a fin de informar sobre las respuestas legales dirigidas a resarcir a los afectados de los daños ocasionados como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de la administración pública, y que se proceda al estudio de la posibilidad de hacerse cargo de las necesidades de peritaje que necesiten los afectados.

Todos los grupos parlamentarios se han posicionado a favor de la iniciativa incidiendo en que la Administración valore «los casos más graves» y les dé respuesta lo antes posible.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado una moción del PSOE para poner en marcha una residencia pública para mayores en Puerto Lumbreras en el edificio y anexos del antiguo Parador Nacional. La socialista Consuelo Cano ha asegurado que los vecinos apuestan por reconvertir las instalaciones del desmantelado Parador de Turismo de Puerto Lumbreras en una residencia de mayores pública, a lo que el PP le ha contestado que la titularidad del exparador es del Estado y «solo se contempla el uso como Escuela de Hostelería».

Aparte, todos los grupos parlamentarios han apoyado una iniciativa del PP para subdividir la categoría especial de familias numerosas en nuevos subgrupos que permitan adaptar nuevas prestaciones en función del número de hijos sin que eso menoscabe las prestaciones que ya perciben en su categoría.

El popular Víctor Martínez ha explicado que actualmente se reconoce la condición de familia numerosa a aquellas que tienen tres o más hijos, o dos hijos en el caso de que alguno sea discapacitado. Según el diputado, Carrasco los nacimientos que se producen son «insuficientes para sostener demográficamente el país», concretamente entre 2008 y 2016 el número de nacimientos ha caído un 21,4 por ciento, y esto cada vez evidencia más las altas dificultades que nos vamos a encontrar en cuestiones básicas como es el sistema de pensiones, por lo que ha recalcado que al crear una nueva subcategoría ayudará a los núcleos familia a cubrir necesidades básicas como el acceso a una vivienda, el transporte o la educación.

El Pleno ha rechazado con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos una moción de Podemos para garantizar el derecho a una vivienda digna. Desde la formación morada han reclamado un «posicionamiento político contra la violación de los derechos humanos». Han recordado que hace tres semana una vecina de Totana en proceso de desalojo se personó ante el comité alegando que carecía de alternativa habitacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos