La Asamblea aprueba la ley de Coordinación de Policías Locales y modificar la de libros de texto

Sesión plenaria de este jueves./A. Gil / AGM
Sesión plenaria de este jueves. / A. Gil / AGM

Se rebaja a 4 efectivos el número mínimo para formar cuerpo propio en un ayuntamiento

EFECartagena

El pleno de la Asamblea Regional de Murcia aprobó este jueves por unanimidad el proyecto de ley de Coordinación de Policías Locales, que rebaja a 4 efectivos el número mínimo para formar cuerpo propio en un ayuntamiento y en las oposiciones la edad límite de 30 años y la estatura mínima.

La Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea validó este miércoles más del 90% de las 28 enmiendas del PSOE, Ciudadanos y Podemos, entre ellas, una socialistas que pedía retrasar la entrada en vigor de la norma 6 meses desde su publicación para poder dar tiempo a los consistorios a prepararse para los nuevos requisitos de una ley sin cambios desde 1998.

Sí entrará en vigor inmediatamente el artículo 34, que contempla los requisitos para poder presentarse a las pruebas de selección de nuevos agentes, que estipulan que los opositores necesitarán tener los permisos de conducción B y A2, medir al menos 1,65 metros de estatura los hombres y 1,60 las mujeres, que podrán tener más de 30 años en ambos casos.

La nueva normativa, que antes exigía un mínimo de 8 efectivos, permitirá a los municipios con menos de 5.000 habitantes crear un cuerpo propio de Policía Local con la mitad, es decir, con tres agentes y un subinspector, que sustituye a la denominación de cabo. Las mujeres tendrán una adecuada protección en sus condiciones de trabajo durante la gestación, maternidad y lactancia.

El Gobierno autonómico debe expedir el documento de acreditación profesional y se regula el procedimiento de retirada del arma reglamentaria en las situaciones con riesgo para la integridad física del agente u otras personas.

El hemiciclo también dio luz verde por unanimidad a una modificación de la ley de Gratuidad de los Libros de Texto de marzo de 2018 presentada conjuntamente por los cuatro grupos tras las «inconsistencias» detectadas por la comunidad educativa que dificultan su aplicación.

Se han cambiado los artículos 3, 8 y 9 para garantizar la plena aplicabilidad de la norma en los plazos previstos y hacer efectivo plenamente el derecho a la gratuidad de los libros y el material curricular de los alumnos de enseñanzas obligatorias de la región. Por tanto, se incluyen los libros digitales y los proyectos curriculares y los alumnos con necesidades especiales podrán compatibilizar otras ayudas con las de material gratuito.