La Asamblea acumula 600 iniciativas aún pendientes de admisión
El PSOE acusa al PP de seguir bloqueando la Cámara al aplazar la reunión de la Mesa sin apenas tramitar las propuestas de los grupos
L. G.
Murcia
Viernes, 11 de octubre 2024, 01:16
El volumen de trabajo se va a seguir acumulando en la Asamblea Regional, cuya actividad se retrasa otra semana más, una vez que la Mesa ... se reunía ayer y acababa el encuentro sin apenas haber estudiado las 650 iniciativas pendientes de admisión a trámite. En apenas una hora, la Mesa sólo pudo tramitar 48 de ellas y la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, decidía aplazar su continuación ya a la próxima semana.
Fuentes de la Asamblea explican que el aplazamiento de la reunión se debió a que ayer Martínez tenía una serie de compromisos institucionales por la jornada de puertas abiertas en el Parlamento autonómico, en el marco de la cual se habían organizado diferentes visitas. Esta decisión provoca que tampoco pueda reunirse la Junta de Portavoces, que es la que ordena el trabajo en comisiones y en pleno, poniendo en el calendario las diferentes mociones, iniciativas o solicitudes de comparecencia.
Desde la oposición, el PSOE acusa al PP de bloquear «la actividad de la Asamblea para intentar convencer a Vox de volver a silenciar el Parlamento y someterlo a los intereses de López Miras», en palabras de su portavoz, Carmina Fernández. Recuerda que el de Murcia es el único Parlamento de todo el país que todavía no ha iniciado la actividad ordinaria y, al suspender esta última Mesa, la semana que viene tampoco comenzaría.
Desde el PP, respondió la diputada María del Carmen Ruiz Jodar. Aseguró que «quien ha retrasado la reanudación de la actividad en la Asamblea ha sido el PSOE, al solicitar un informe jurídico cuyas conclusiones eran previsibles» sobre la composición del Consejo de Administración de RTRM. Según la diputada popular, «se está cumpliendo escrupulosamente el Reglamento de la Cámara».
La polémica se suscita después de que esta semana tuviera lugar la reunión conjunta de la Mesa y la Junta de Portavoces con la que se inicia el calendario ordinario de sesiones. Hasta ahora no se había podido arrancar puesto que durante todo el mes de septiembre se tuvieron que resolver diferentes puntos del orden del día del pasado mes de julio que no se pudieron debatir antes del parón vacacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión