Borrar
La artista Lola Marín montando su exposición. UMU
La artista Lola Marín presenta una exposición en relación al maltrato

La artista Lola Marín presenta una exposición en relación al maltrato

La muestra 'Habitar en la Grieta' podrá visitarse hasta el 7 de octubre en la sala Black Box del Rectorado

UMU

Viernes, 23 de septiembre 2022, 10:03

La Universidad de Murcia muestra la exposición 'Habitar en la Grieta' de Lola Marín en la sala Black Box del Rectorado. Este singular proyecto parte de la propia experiencia de la artista en relación al maltrato psicológico. «Al observar mi historia fui recordando, hablando y reconectando con la historia de mujeres cercanas, llegando a encontrar grandes paralelismos sobre sus situaciones vividas. Pero ese acercamiento no quedó en mi entorno, sino que se expandió, dirigiendo la mirada hacia otros países donde el maltrato psicológico y físico no solo es infligido por parte de familiares, sino donde es el propio estado el que lo inflige o lo permite», explica Marín.

Este proyecto nació, por tanto, de la necesidad de visibilizar, de construir formas y discursos para sobrellevar una realidad, a su modo de ver, insoportable e inaceptable.

«A partir de las experiencias de mujeres cercanas, voy creando, construyendo formas y discursos que permitan nombrar y visibilizar la memoria del dolor en el cuerpo y desde el cuerpo». En su segunda parte, el proyecto se extiende hacia el maltrato y anulación total hacia las mujeres en lugares como Afganistán.

La muestra está formada por obras de diferentes materiales, entre los que predomina el hilo y la lana, la tela y la cerámica. Asimismo, el bordado es una técnica muy presente. «La acción de coser a mano, clavar y desclavar la aguja, repetir el mismo movimiento una y otra vez, deshacer y rehacer, herir la tela. La historia se vuelve bordado», concluye la artista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La artista Lola Marín presenta una exposición en relación al maltrato