Borrar

Artal promete eliminar «prácticas de compadreo» e incrementar los fondos de la UMU

LA VERDAD

Murcia

Sábado, 3 de marzo 2018, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El catedrático de Óptica y candidato al Rectorado de la Universidad de Murcia Pablo Artal se comprometió el pasado viernes a eliminar «prácticas de compadreo» y a cambiar los baremos y publicitar las convocatorias de personal de la institución porque, dijo, «queremos y necesitas a las personas mas formadas».

El director del Laboratorio de Óptica de la UMU participó en el videochat de 'La Verdad', donde respondió a las preguntas de los lectores, y mostró su voluntad también de «visitar centros de influencia para conseguir cosas importantes para la UMU en Madrid y Bruselas. Necesitamos aumentar los fondos que obtenemos y un primer paso serán estos contactos».

Pablo Artal remarcó su «independencia respecto a poderes políticos y fácticos, que me permitirá afrontar mejor cualquier negociación», y argumentó su voluntad de atraer investigadores punteros que generen nuevos grupos de conocimiento: «Vamos a poner en marcha el plan 30-30 para atraer a jóvenes investigadores que serán el futuro de nuestra universidad. Es crucial y lo vamos a hacer», insistió Artal. Y se comprometió también a tratar de facilitar la permanencia de los estudiantes con menos recursos en la UMU: «Por mi origen personal tengo un especial interés en mejorar la Universidad para ayudar a los más desfavorecidos. Mi idea es que necesitamos una buena universidad, y en general unos buenos servicios públicos, para ayudar a estas personas. Tenemos una batería de medidas como becas-salario, bilingüismo, que van dedicadas justamente a ayudar a estos sectores», respondió a uno de los lectores que planteó sus preguntas al candidato.

Seis millones más

Los lectores plantearon también sus inquietudes referidas al presupuesto de la UMU. Según detalló Artal, el techo de gasto previsto para 2019 es insuficiente. «El montante es casi el mismo que para 2018 (148 millones de euros). Pero tendremos un incremento de gasto por el mayor numero de quinquenios y sexenios y la carrera del PAS, más las nuevas plazas que ha aprobado el Consejo de Gobierno. Una estimación aproximada de estos gastos es del orden de 6 millones que deben negociarse».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios