Borrar
Pacientes en un pasillo del servicio de Urgencias del Virgen de la Arrixaca, ayer a mediodía. la verdad
Gripe en Murcia: La Arrixaca y el Santa Lucía afrontan los primeros colapsos del invierno

La Arrixaca y el Santa Lucía afrontan los primeros colapsos del invierno

Las camas vuelven un año más a los pasillos de Urgencias, coincidiendo con el incremento de la presión asistencial

Miércoles, 16 de enero 2019, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los principales hospitales de la Región afrontan una semana complicada, con sus servicios de Urgencias colapsados un invierno más. 46 pacientes aguardaban su traslado a planta ayer, a primera hora de la mañana, en la puerta de Urgencias de La Arrixaca, cuya capacidad máxima es de 40 plazas, (si se suman las zonas de Observación y la Unidad de Preingreso). Los pasillos del servicio han vuelto así a llenarse de camas entre quejas de pacientes, por la falta de intimidad, y de profesionales, que se sienten desbordados. «Como siempre, hay camas incluso junto a las salidas de evacuación», señalaba uno de estos sanitarios.

También hay camas en los pasillos de Urgencias del Santa Lucía. En concreto, 22 pacientes se encontraban en esta situación ayer a primera hora. Además, las esperas para el traslado a planta superaban en algunos casos las 24 horas. Fuentes de la dirección del hospital aseguraron a Europa Press que «algunos pacientes han permanecido de manera puntual en Urgencias, en tránsito a planta, en espera de asignación de cama», y negaron que hubiese permanencias superiores a las 24 horas salvo en casos justificados por indicación clínica (como telemetrías o necesidad de aislamiento).

En cifras

  • 3.000 pacientes atendidos, aproximadamente, cada día en las urgencias de los hospitales esta semana, según datos del SMS. Habitualmente, se atiende a unas 2.000 personas

  • 46 enfermos a la espera de ingreso aguardaban ayer a primera hora de la mañana en Urgencias del hospital de La Arrixaca. La capacidad máxima del servicio es de 40 pacientes.

La saturación es de momento algo menor en el Reina Sofía, aunque se están superando las 300 atenciones diarias. Por su parte, el Morales Meseguer amaneció con nueve pacientes a la espera de traslado a planta. Para hacer frente a la fuerte presión asistencial en este hospital, se ha habilitado la sala de cuidados. En este espacio, habitualmente ocupado por sillones, se han instalado camas separadas por biombos, con un enfermero de refuerzo.

El SMS subraya que no ha sido necesario suspender intervenciones pese al «significativo» aumento de la afluencia de pacientes

De momento, no se han suspendido intervenciones quirúrgicas en los hospitales de la Región por falta de camas disponibles, según informó el Servicio Murciano de Salud (SMS). Fuentes de este departamento destacaron que «la afluencia de pacientes a las puertas de Urgencias ha aumentado significativamente, pasando de las 2.000 atenciones que se pueden registrar en un día normal a alrededor de 3.000». El SMS subraya que se han reforzado las plantillas de los hospitales con 150 profesionales y habilitado «alrededor de 130 camas adicionales»

«Sin intimidad»

La Asociación de Usuarios de la Sanidad se mostró muy crítica con la situación. «Los servicios de Urgencias se encuentran colapsados otra vez, con pacientes en pasillos, lo que vulnera la Ley 3/2009 de derechos y deberes de los usuarios de la sanidad regional», señaló Teresa Martín, presidenta de esta organización. Se vulnera «especialmente lo que atañe a la calidad asistencial y el derecho a la intimidad», denunció. Los pacientes, recordó, «tienen derecho a salvaguardar su privacidad» y las atenciones sanitarias que reciban «deben procurar el respeto de la persona y de su intimidad corporal». Nada de esto se cumple, denuncia la asociación, porque «no hay biombos y los pacientes están directamente en el pasillo a la vista de todo el que pase».

La Asociación de Usuarios achaca la saturación a la «falta de inversión» en Atención Primaria

Esta situación «se produce por falta de inversión en Atención Primaria», que también sufre el colapso, según advirtió Teresa Martín. Recordó, en este sentido, el cierre de centros de salud por la tarde, y denunció la insuficiente red de servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP).

En La Arrixaca, el proyecto de ampliación de la puerta de Urgencias ha permanecido durante años en el cajón. Los presupuestos de este año incorporan por primera vez 450.000 euros destinados a este proyecto. Además, la UCI cuenta este invierno con siete camas adicionales. Queda por ver si serán suficientes para evitar, durante las próximas semanas, el colapso del servicio, un problema crónico durante los últimos años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios