La Arrixaca recibe casi 2,5 millones para ampliar su servicio de Radioterapia

El Consejo de Gobierno autoriza un refuerzo de los centros docentes con 511 auxiliares de idiomas

PEPA GARCÍAMURCIA.

El Consejo de Gobierno en funciones aprobó ayer las obras de ampliación y reforma del Servicio de Radioterapia de La Arrixaca. Además, una subvenciones permitirá aumentar el número de auxiliares de conversación nativa en los centros docentes de la Región. Igualmente, se dio luz verde a la concesión de 300.000 euros a Famdif y Asociación Crecer, para facilitar la empleabilidad de personas con discapacidad. Y, mediante el Plan Asociarte, se dotó con 150.000 euros a 70 asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro para la promoción cultural y de las industrias creativas. También, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, mediante un convenio con el Imas, tendrá garantizado el mantenimiento del Centro de Atención Temprana.

Salud

Aprobada la ampliación y reforma del Servicio de Radioterapia del Hospital Virgen de la Arrixaca. Los trabajos de ejecución suman 2.469.297 euros y se llevarán a cabo en 10 meses en el Servicio de Oncología Radioterápica, para dar soporte al funcionamiento de los dos nuevos aceleradores lineales donados por la Fundación Amancio Ortega.

Idiomas

A propuesta de la Consejería de Educación, se han concedido 2,7 millones de euros en subvenciones para dotar a los centros docentes con 511 auxiliares de conversación nativos: 467 de lengua inglesa, 37 de francés, 6 de alemán y 1 de italiano para Infantil, Primaria y Secundaria y Formación Profesional con programas bilingües, así como para las escuelas oficiales de idiomas.

Plan Nacional de Drogas

Autorizada la firma del convenio para 2019 con Interior para desarrollar en la Región los programas 'Argos' de prevención de adicciones; 'Matrix-Prisiones', para el tratamiento de adicciones en la población penitenciaria; y para el portal de buenas prácticas en reducción de la demanda de drogas.

Universidades

La Consejería presentó las cuentas anuales de 2018 de las universidades públicas con un montante de 310 millones de euros, de los que la Comunidad aportó 180 millones. Esta suma, dentro del Plan de Financiación Plurianual 2016-2020, ha permitido cubrir el 94% de los gastos de personal, mantener siete campus en Murcia, Cartagena, Lorca y San Javier, que dieron formación a casi 40.000 alumnos en 221 títulos de grado, máster y doctorado; así como la construcción del Campus de la Salud, todavía en progreso.

Política social

Familia e Igualdad de Oportunidades dio cuenta de las actuaciones del Imas en 2018, con una inversión superior a los 259 millones en Renta Básica de Inserción (RBI), residencias y centros de día a personas con discapacidad; convenios para la Atención Temprana; atención a personas mayores en residencias y centros sociales del Imas, teleasistencia y ayuda a domicilio; y subvenciones para la empleabilidad de jóvenes, parados de larga duración en riesgo de exclusión y el Plan de Desarrollo Gitano.