Borrar
Camas recién instaladas, ayer, en el Infantil de La Arrixaca. LV
La Arrixaca instala 44 camas en el Infantil y el Morales ingresará pacientes en quirófanos

La Arrixaca instala 44 camas en el Infantil y el Morales ingresará pacientes en quirófanos

El Ejército confirma su colaboración para la instalación de un hospital de campaña en la ciudad sanitaria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de marzo 2020, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Arrixaca se prepara para destinar la mayor parte de sus plantas y espacios a pacientes con coronavirus. En las consultas del Infantil, donde no hay actividad tras la suspensión de todas las citas no imprescindibles, se instalaron ayer 44 camas que serán ocupadas por adultos. La medida se toma ante la previsión de que el número de ingresos pediátricos por Covid-19 sea muy bajo, ya que la enfermedad apenas genera complicaciones a los niños.

Por su parte, la UCI, con 40 camas, tiene de momento colchón suficiente para afrontar ingresos, pero todo indica que su capacidad puede verse desbordada en los próximos días, así que los pacientes críticos con otras patologías están siendo trasladados a Reanimación.

Los planes de contingencia prevén, además, que en Reanimación se liberen 12 camas para enfermos graves de Covid-19 si es necesario, explica Carlos García Palenciano, jefe de este servicio. «Hay diferentes previsiones en función del escenario» subraya.

De momento, hay respiradores suficientes, y recuerda que los profesionales de Reanimación están «muy experimentados» en la ventilación mecánica. Además, si todo el equipamiento de este servicio y de la UCI fuese insuficiente, todavía podrían utilizarse «las máquinas de asistencia de quirófano». «Tenemos bastante colchón para afrontar la enfermedad», resume García Palenciano. A toda la reorganización interna para hacer hueco a camas de hospitalización se unen los planes para levantar un hospital de campaña en los exteriores de la ciudad sanitaria. La Delegación del Gobierno confirmó ayer que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ya ha trasladado la voluntad del Ejército de prestar su apoyo para que esta infraestructura esté lista en el momento en que sea necesario. De momento, miembros de las Fuerzas Armadas harán un reconocimiento del terreno para ultimar los detalles técnicos. El consejero de Salud, Manuel Villegas, había solicitado el lunes la ayuda de Defensa.

En Reanimación y CMA

De momento, La Arrixaca sufre menor presión que otros hospitales. El Morales Meseguer tenía ayer su UCI, de 18 plazas, ya prácticamente llena de infectados por el SARS-CoV-2. Los pacientes críticos de otras patologías están siendo ubicados en Reanimación pero, a este ritmo de ingresos, también este servicio tendrá que destinarse a afrontar la pandemia. De ahí que se baraje ya utilizar algunos quirófanos como zona de ingreso.

Por su parte, en el Reina Sofía está prevista habilitar una unidad para pacientes graves en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), dado que también la Unidad de Cuidados Intensivos de este hospital estará llena en apenas unos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios