La UCI de La Arrixaca cuenta con 7 nuevas camas y otros 35 profesionales para atenderlas

El doctor Jara, junto a López Miras y el consejero Villegas, ayer, en la visita realizada a la UCI. / n. garcía
El doctor Jara, junto a López Miras y el consejero Villegas, ayer, en la visita realizada a la UCI. / n. garcía

La media de ocupación de esta unidad es del 86% y durante el año pasado se trataron en ella a 2.100 pacientes

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍAS

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia estrenará el próximo 19 de noviembre siete camas, con lo que serán ya 40 las que tendrá este servicio. Para su puesta en marcha, además, se incorporarán 35 profesionales sanitarios. La UCI de La Arrixaca es la más grande de la Región. Actualmente cuenta con una plantilla de 169 profesionales, a los que se sumarán esos 35. En total, el número ascenderá hasta 204 personas, entre ellos 37 médicos, 106 enfermeros, 57 auxiliares y 4 celadores.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, acompañado por el cardiólogo y consejero de Sanidad, Manuel Villegas, visitó ayer las instalaciones, que han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros y que constituyen la primera fase de un plan más amplio que pretende dotar a la UCI de un total de 55 camas para el año 2020.

En datos

Capacidad total
Con la ampliación del próximo día 19, ascenderán a 40 las camas de que se dispondrán.
Profesionales
La UCI de La Arrixaca es la más grande de la Región. Cuenta con 169 profesionales, a los que se sumarán 35. Así, serán 204 (37 médicos, 106 enfermeros, 57 auxiliares y 4 celadores).
Servicios
La ampliación de la UCI permitirá atender trasplantes, pacientes neuroquirúrgicos del programa Ictus, politraumatizados, grandes quemados e infartos agudos de miocardio, entre otros.
Ratio
La ratio de camas será de 9,48 por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional, que se sitúa en 7,71 camas.

Con estas siete nuevas camas, según señaló el presidente, la Región contará con un total de 144 camas en servicios de UCI en sus distintos hospitales, lo que supone una media de 9,48 camas por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional, que se sitúa en 7,71 camas por 100.000 habitantes.

El responsable del servicio, el doctor Rubén Jara, por su parte, recordó que el año pasado fueron internados en la UCI de La Arrixaca unos 2.100 pacientes y «esta ampliación permitirá dar un mejor servicio a los usuarios». Con la incorporación de estos nuevos recursos se reforzará la capacidad asistencial de la UCI, una unidad donde la media de ocupación anual es del 86%, aunque algunos meses es superior.

Las nuevas instalaciones están compuestas de una UCI polivalente médico-quirúrgica en la que se podrán atender desde intervenciones relacionadas con trasplantes hasta pacientes neuroquirúrgicos de programa Ictus, politraumatizados graves, grandes quemados, infartos agudos de miocardio y otras cardiopatías severas o pacientes polivalentes con fallos multiorgánicos.

López Miras agradeció el trabajo del equipo médico durante el periodo en que han durado las obras de ampliación, ya que tuvo que adaptarse y reorganizar sus labores para poder hacer compatible la asistencia sanitaria, indispensable en todo momento, con las obras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos