Borrar
Sala de espera del servicio de Urgencias de La Arrixaca, ayer por la tarde. Nacho García / AGM

La Arrixaca bate récords con casi 60 pacientes a la espera de cama

La dirección del hospital suspende tres intervenciones y deriva enfermos a centros concertados

Miércoles, 24 de enero 2018, 03:39

Comenta

Los hospitales de la Región afrontan su cuarta semana de colapsos. La situación fue ayer especialmente complicada en La Arrixaca, donde se batieron todos los récords. A primera hora de la mañana, 59 pacientes esperaban en la puerta de Urgencias su traslado a planta. Muchos de ellos aguardaban encamados en los pasillos por falta de espacio. Urgencias lleva esperando una ampliación, que sigue sin llegar, desde el año 2015. La dirección del hospital suspendió tres intervenciones y derivó pacientes a centros concertados. A lo largo de la tarde, la situación fue mejorando, según explicó el director gerente de La Arrixaca, Ángel Baeza. El número de pacientes sin cama asignada se redujo a 13.

También hubo ayer saturación en el Santa Lucía, donde a última hora de la tarde permanecían 20 pacientes todavía sin cama en planta. En el Reina Sofía, la situación era la misma, con otros 20 enfermos a los que no se había conseguido ubicar.

La incidencia de la gripe sigue siendo alta, según los datos de la Dirección General de Salud Pública. La semana pasada se diagnosticaron 7.077 casos, unos 500 menos que la anterior. Aunque la epidemia parece haber empezado a remitir, todavía lo hace muy lentamente. El lunes se diagnosticaron, en un solo día, 1.449 nuevos casos. «Nos quedan todavía dos semanas muy fuertes», admitió el director gerente de La Arrixaca, Ángel Baeza. La Región hace frente a la mayor epidemia desde el año 2009, cuando irrumpió por primera vez la gripe A. En esta temporada, se está registrando tanto gripe A como del tipo B, según los primeros informes.

Hasta la fecha han fallecido por complicaciones relacionadas con la gripe 15 personas, 3 de ellas la semana pasada. 246 pacientes permanecen ingresados, 13 de ellos en UCI. 50 intervenciones quirúrgicas han sido suspendidas en los últimos días para dejar camas libres en las plantas de los hospitales, ante la alta afluencia de pacientes. Según la Consejería, ninguna de estas intervenciones era urgente o prioritaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Arrixaca bate récords con casi 60 pacientes a la espera de cama

La Arrixaca bate récords con casi 60 pacientes a la espera de cama