La Arrixaca afronta su segunda semana de colapso en Urgencias
El hospital deriva pacientes a centros concertados ante la acumulación de camas en sus pasillos
Javier Pérez Parra y P. ESPADAS
Viernes, 5 de abril 2019, 03:15
El servicio de Urgencias de La Arrixaca volvió ayer a colapsarse, con numerosos pacientes encamados en los pasillos y quejas por largas esperas para el traslado a planta, que en algunos casos llegaron a superar las 24 horas. «Vinimos sobre la una de la madrugada con mi padre, que tiene una neumonía. Desde las nueve de la mañana hasta las dos y media de la tarde ha estado en un pasillo de Urgencias a la espera de que llegase una ambulancia para trasladarlo al Hospital de Molina, ya que en La Arrixaca no hay sitio», relataba el familiar de un paciente. «Llevamos más de 24 horas aquí», se quejaba la mujer de otro enfermo, también encamado en el pasillo.
Publicidad
Fuentes de la dirección del hospital subrayaron la alta presión asistencial de los últimos días, con 375 pacientes atendidos en Urgencias el martes, y 356 el lunes. A primera hora, 33 pacientes permanecían ayer a la espera de traslado a planta. La situación se fue complicando con el paso de las horas.
La saturación que sufre La Arrixaca se arrastra desde la semana pasada, como informó 'La Verdad'. El director gerente, Ángel Baeza, achacó esta situación, el jueves pasado, al incremento de la actividad quirúrgica y a la finalización de un programa de derivaciones al Hospital de Molina que permitió descongestionar Urgencias durante la epidemia de gripe, este invierno. No obstante, La Arrixaca tuvo que echar mano ayer de nuevo de las derivaciones a los centros concertados ante la falta de camas libres en las plantas.
«Llevamos más de 24 horas esperando que lo suban a planta», se quejaba la mujer de un paciente
Los colapsos en Urgencias son recurrentes año tras año en La Arrixaca, y no solo en invierno. El nuevo plan director del hospital, presentado por el Gobierno regional a principios de marzo, prevé la ampliación del servicio, con más áreas de Observación para tratar de evitar la acumulación de los pacientes en los pasillos. En 2015 ya se presentó un proyecto de ampliación que fue devuelto al cajón. Ahora, el plan director lo recupera, junto con la construcción de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), también afectada durante los últimos años por colapsos recurrentes.
El nuevo proyecto de ampliación prevé dotar a La Arrixaca de más quirófanos, camas de hospitalización, 'boxes' para tratamientos ambulatorios y laboratorios.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión