Arrestado un nigeriano en Murcia por explotación sexual de mujeres

Policías llegando a la casa donde prostituían a las mujeres. / cnp

El sospechoso pertenecía a una banda acusada de traer a compatriotas a España para obligarlas a prostituirse

EFEALMERÍA

La Policía Nacional ha detenido en Murcia a un presunto integrante de una red dedicada a la explotación sexual de mujeres, en el transcurso de una operación que ha permitido además arrestar a otros ocho supuestos integrantes de la banda en Almería y Sevilla y liberar a siete mujeres nigerianas. Cuatro de los sospechosos han ingresado en prisión.

Según fuentes de la comisaría de Almería, la investigación arrancó en octubre de 2018 tras la denuncia de una de las víctimas, que dio detalles sobre su situación de explotación sexual en España. Explicó que las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución para abonar la deuda de 30.000 euros contraída con la organización por su viaje a España.

La operación culminó con registros en cinco domicilios y en un local comercial, cinco de ellos en Almería y uno en Sevilla, en los que se intervinieron 10.240 euros, documentación falsificada, diverso material informático, móviles y tabletas.

Tras la primera denuncia, la Policía Nacional se centró en conocer cómo actuaba esta organización, formada principalmente por ciudadanos nigerianos, cuyos miembros estaban asentados en Italia y España y que contaba con una fuerte estructura en Nigeria. Captaban a sus víctimas en los lugares más deprimidos del país africano y les prometían una vida mejor y un trabajo digno.

Para su traslado hasta España realizaban una larga ruta a través de Nigeria, Níger, Argelia, Libia e Italia, sorteando los controles policiales europeos con pasaportes falsificados que les proporcionaba la organización. Tras llegar a Italia, viajaban por vía marítima de Nápoles a Barcelona, y nada más llegar a territorio español realizaban una solicitud de protección internacional.

Finalmente, las mujeres eran trasladadas a clubes nocturnos para explotarlas en la prostitución. Los nueve arrestados están acusados de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos para la explotación sexual, detención ilegal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.

Sin víctimas de trata en la Región el año pasado

La Región no registró víctima alguna de trata, sexual o laboral, durante 2018, según un informe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco). Esta circunstancia también se dio en las comunidades autónomas de Canarias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Melilla. Del total de 128 víctimas de trata sexual detectadas en 2018, Andalucía registró el dato más alto, 41, y de trata laboral, sobre la que la cifra nacional ascendió a 94, un total de 40 se registraron en Castilla La-Mancha. Según el Citco, las cifras son un 17,4% inferiores a las de 2017.

Más