Borrar
Conducciones del trasvase Tajo-Segura. Efe
El año arranca con más agua en el Tajo, que asegura otro trasvase automático en enero

El año arranca con más agua en el Tajo, que asegura otro trasvase automático en enero

La ley obliga a enviar 38 hectómetros este mes para usos urbanos y agrícolas, ya que las reservas en la cabecera alcanzan el 30%

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de enero 2019, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los embalses de la cabecera del Tajo han incrementado sus reservas en las últimas semanas pese al desembalse del mes pasado, por lo cual se mantienen en el Nivel 2, que permite enviar 38 hectómetros cúbicos durante enero para los abastecimientos y los regadíos de la Región de Murcia, Alicante y Almería, un volumen similar al de diciembre. El dato de referencia lo facilitó ayer la Confederación del Tajo, con 646 hectómetros cúbicos almacenados en el Sistema de Entrepeñas y Buendía.

La ley especifica que, a partir de los 602 hectómetros almacenados con fecha del 1 de enero, se trasvasarán 38 de forma automática, sin que medie la intervención de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase (Scrats), Lucas Jiménez, manifestó ayer que en los próximos días se tendrá que reunir la comisión técnica de explotación para ratificar el envío de agua. Los embalses de Entrepeñas y Buendía se encuentran al 30% de su capacidad total, con unos recursos superiores a los del año pasado, cuando registraron tan solo 234 hectómetros.

También en febrero

La tendencia en la cabecera del Tajo apunta a que también se podría mantener el Nivel 2 en febrero y marzo. La cuenca del Tajo almacena en su conjunto 5.818 hectómetros y se encuentra al 53% de su capacidad total.

Lucas Jiménez volvió a tender la mano a los pueblos ribereños de la cabecera del Tajo «para trabajar juntos». Declaró a Europa Press que si aumentan los caudales circulantes de este río «sin causa justificada, lo padeceremos tanto las poblaciones del Levante como los pueblos ribereños, porque esos embalses bajarán sus volúmenes». «Con el agravante», dijo, «de que no sería ya posible reclamar, conjuntamente, infraestructuras con cargo a la tarifa que actualmente paga el Levante en concepto de trasvases».

Jiménez indicó que «es hora de tender puentes y evitar disputas provocadas por la política, y empezar a entendernos porque muchas de las batallas que debemos emprender podemos afrontarlas conjuntamente». Espera que este año traiga lluvia, que continúen las aportaciones, que la cuenca del Tajo y del Segura se recuperen «y que haya un contacto de trabajo productivo con los pueblos ribereños». El presidente del Scrats apuntó que se mantiene «la inquietud por saber qué va a decidir el Ministerio cuando entremos en Nivel 3», todavía con la cabeza puesta en la polémica decisión de noviembre. Recordó que el Sindicato pidió las actas de esa decisión, «a las que tenemos derecho», y que aún no les han sido facilitadas. Lamentó que se tomara una decisión política, por lo que los regantes temen que vuelva a repetirse «al no existir un criterio claro y determinante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios