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La Armada Española ha recurrido a una empresa privada para evacuar el dragaminas 'Turia', encallado desde el martes en La Manga durante las labores de búsqueda de los restos del avión del Ejército del Aire siniestrado el lunes y del fallecido piloto, el comandante Francisco Marín. Así lo confirmaron a 'La Verdad' fuentes conocedoras de la operación, coordinada desde el Ministerio de Defensa, e indicaron también que los especialistas emplearán técnicas avanzadas para devolver el equilibrio al buque.
Estas labores ya están en marcha en el lugar donde la embarcación está varada, frente a la zona de Monte Blanco y la playa del Galúa, en el municipio de Cartagena. En la operación participan también efectivos de Salvamento Marítimo y los primeros cálculos apuntan a que las maniobras podrían durar hasta cuatro días, tiempo durante el cual continuaría el cierre de la playa de Monte Blanco. El Ayuntamiento de Cartagena decidió ayer permitir el baño en la playa del Galúa hasta los primeros 50 metros de la orilla, para atender la petición de los veraneantes. Según informaron fuentes del servicio Protección Civil, la medida fue adoptada «ante la afluencia de bañistas a la zona y la nula llegada de restos del avión siniestrado en las últimas horas».
No obstante, el Consistorio anunció que iba a mantener la vigilancia en la zona y recalcó la advertencia a los bañistas de que si aparecieran, dieran aviso inmediato.
La empresa contratada por Defensa ayudará a los buzos del Centro de Buceo de la Armada (CBA), que tratan además de reparar la avería del casco del 'Turia'. Este, que está construido en fibra de vidrio para evitar atraer minas, sufrió una vía de agua de unos diez metros mientras trataba de hallar el robot submarino empleado en la zona.
El 'Turia' quedó varado a unos 150 metros de la playa del Banco del Tabal, a una profundidad de unos 4 metros, al chocar con una zona rocosa.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa informó este jueves de «mientras los buceadores de la Armada continúan las labores de evaluación de
las averías y daños estructurales del casco del buque, personal de Salvamento Marítimo ha efectuado medición de la resistencia estructural de la cubierta«. Asimismo, indicó que »continúan los estudios de las diferentes opciones para reflotar el buque, así como el vaciado de combustible del cazaminas«, y que ya ha »finalizado el trasiego de los tanques del costado de estribor«.
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