El viento retrasa las tareas de remolque del cazaminas 'Turia'

El cazaminas 'Turia', este lunes, tras la instalación de los globos. /ANTONIO GIL / AGM
El cazaminas 'Turia', este lunes, tras la instalación de los globos. / ANTONIO GIL / AGM

La embarcación lleva encallada a la altura del kilómetro 4 de La Manga desde el pasado martes

EFE

El viento reinante en la zona donde se encuentra el cazaminas 'Turia' impidió a las 6 de esta mañana las tareas de reflotamiento y remolque del buque como estaba previsto, coincidiendo con la pleamar. La embarcación lleva encallada a la altura del kilómetro 4 de La Manga desde el pasado martes, cuando acudió a las labores de búsqueda y recuperación de los restos del avión C-101 siniestrado en las proximidades el día anterior.

Una empresa especializada está trabajando con la Armada para esa difícil tarea para la que instaló unos globos en proa y popa, después de que este fin de semana finalizara el trasiego de combustible.

Las labores coinciden con la visita a San Javier de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que tiene previsto reunirse este lunes con personal de las diferentes unidades de la Academia General del Aire (AGA) una semana después del fallecimiento del comandante Francisco Marín mientras entrenaba.

Los integrantes del operativo de búsqueda del C-101 siniestrado el pasado lunes han hallado hasta el momento más de una cuarta parte del aparato. El personal de la AGA será el encargado de recopilar y reconstruir el reactor e intentar esclarecer las causas del incidente. El C-101 no tiene caja negra que registre los datos y parámetros del vuelo, pero será el vídeo grabado por un turista de forma accidental el que ayude en la investigación.

Robles aseguró el día después del accidente que el C-101 que se estrelló estaba en condiciones óptimas para el vuelo, que no estaba «en absoluto» obsoleto, y que llevará tiempo conocer las causas del accidente aéreo que le costó al vida a Francisco Marín. Sobre el hecho de que este modelo de avión se fuese a renovar en dos años, Margarita Robles comentó que los C-101 podían operar perfectamente hasta la renovación aprobada en Consejo de Ministros, y que será efectiva en 2021.