La Armada instalará flotadores al cazaminas encallado para remolcarlo hasta Cartagena

Unos buzos, junto al cazaminas 'Turia', se preparan para inspeccionar el fondo marino. / antonio gil / agm
Unos buzos, junto al cazaminas 'Turia', se preparan para inspeccionar el fondo marino. / antonio gil / agm

Continúan las labores de extracción del combustible y de inspección del fondo para asegurar la maniobra de reflotamiento

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Tras cuatro días estudiando las diferentes posibilidades para reflotar el cazaminas 'Turia', encallado el pasado martes mientras buscaba restos del avión del Ejército del Aire, cuyo piloto, Francisco Marín, murió al estrellarse en aguas de La Manga, la Armada ya ha decidido cómo hacerlo. Será a través de la instalación de un sistema de fajas con flotadores, que permitirá al buque ganar flotabilidad. Tras ello, bombearán el agua que hay en varios compartimentos y comenzarán la labores de remolque hasta el Puerto de Cartagena, para su reparación.

Esta alternativa, una de las que planteó el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, Juan Bautista Pérez, el mismo martes del accidente achacado al temporal, será ejecutada con la ayuda de una empresa especializada en estos trabajos.

Gabarra abarloada

Mientras tanto se sigue trasvasando a una gabarra abarloada al buque lo que queda de las 15 toneladas pendientes de sacar del depósito de babor. A la misma vez, buzos del Centro de Buceo de la Armada (CBA) llevan a cabo trabajos de reconocimiento del fondo marino hasta los ocho metros de profundidad, para localizar la mejor área de salida para el barco cuando sea remolcado.

La Armada está usando el recinto ferial de Cabo de Palos, situado en el Muro de la Sal, para colocar el material y los pertrechos utilizados en las operaciones de reflote del buque, con lo que las atracciones han sido trasladadas a la zona del puerto. Debido a estos trabajos permanece cerrada la playa de Monte Blanco al completo y en la de Galúa se permite del baño a no más de 50 metros de la orilla, según fuentes de Protección Civil.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se reunirá con personal de las diferentes unidades de la Academia General del Aire (AGA), de San Javier, el próximo lunes. Entonces se cumplirá una semana del fallecimiento del comandante Marín.