El Arco Noroeste de Murcia comenzará a ejecutarse en verano y beneficiará a 700.000 personas

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, junto a Ángel García Garay, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, durante la rueda de prensa de este viernes./Edu Botella / AGM
El delegado del Gobierno, Diego Conesa, junto a Ángel García Garay, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, durante la rueda de prensa de este viernes. / Edu Botella / AGM

El delegado del Gobierno anuncia la próxima licitación de este eje que hoy ha autorizado el Consejo de Ministros

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Las obras del Arco Noroeste de Murcia, uno de los nuevos ejes que cambiará en gran parte el flujo de tráfico en la Red de Carreteras del Estado en la Región, han recibido hoy la luz verde del Consejo de Ministros y comenzará a ejecutarse después del próximo verano. El delegado del Gobierno y secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha avanzado esta mañana que el proyecto saldrá a licitación en breve por 178,4 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 25,2 millones para expropiaciones, todo con cargo al Presupuesto del Estado.

El arco tendrá 22 kilómetros, con un gran viaducto sobre el río Segura, y enlazará Archena (en el cruce con la A-30 Cartagena-Madrid) y Alcantarilla (en el enlace con la autovía A-7). El plazo de ejecución será de cuatro años, y el proyecto se dividirá en tres tramos que se ejecutarán de forma simultánea. Permitirá que se presenten más empresas al concurso público.

Junto con el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, Ángel García Garay, el delegado del Gobierno explicó que la obra costará un 25% menos que si se hubiera ejecutado a través de la fórmula público-privada, bajo régimen de concesión, que diseñó el anterior Gobierno del PP.  Se realizará con cargo al presupuesto de la Dirección General de Carreteras, que dispone de una reserva de fondos. Sobre esta base, la obra no se verá retrasada si se produjera una prórroga de los Presupuestos del Estado, comentó.

El coste final será más barato que si se hubiera utilizado el sistema de concesión privada, aunque el cálculo exacto dependería de la oferta que hubieran realizado los contratistas.

700.000 personas se beneficiarán de la infraestructura

Diego Conesa indicó que el Arco Noroeste beneficiará de una forma directa e indirecta a 700.000 personas, la mitad de la población de la Región. Será una gran circunvalación de Murcia por la zona Oeste que enlazará seis poblaciones y se convertirá en un eje de alta capacidad para los tráficos con la costa y Andalucía. Asimismo, descongestionará la Ronda Oeste de Murcia, que soporta actualmente 111.000 vehículos diarios de media, explicó García Garay. En una primera fase, el Arco Noroeste captará unos 20.000 vehículos diarios, el 20% camiones. Diego Conesa señaló igualmente que complementará la autovía del Altiplano para configurar un nuevo corredor entre Valencia y Andalucía a través de la Región de Murcia.

El delegado del Gobierno indicó que el Arco Norte y el tercer carril de la A-7 entre Crevillente y Alhama de Murcia, que iban en el mismo lote del frustrado Plan Extraordinario de Carreteras del Estado (PIC), saldrán también a licitación cuando haya financiación estatal. Explicó que se ha priorizado el Arco Noroeste porque así lo pidió también el Gobierno regional cuando se le dio la opción de elegir. En este punto, Diego Conesa recalcó que el Gobierno del PP «presentó un paquete de humo de infraestructuras, el día antes de los Inocentes» del año pasado, porque «no había nada». Por el contrario, dijo, el Arco Noroeste aprobado por el Consejo de Ministros es un proyecto real.

Diego Conesa explicó, por otra parte, que está gestionando con el Ministerio de Fomento la ejecución de la autovía del Norte, desde Jumilla hasta Caravaca y su prolongación hacia Andalucía.

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