Borrar

Archivada la denuncia contra la cúpula nacional de Enfermería

La Fiscalía da carpetazo a la investigación abierta a instancias del Colegio de Murcia, y concluye que son «meras sospechas»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de diciembre 2017, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado las diligencias abiertas el pasado mes de julio tras la denuncia presentada por la presidenta del Colegio de Enfermería de Murcia, Amelia Corominas, contra la cúpula del Consejo General de Enfermería de España (CGE) por presuntos delitos de malversación, cohecho y fraude fiscal. El Ministerio Público considera que la mayor parte de las acusaciones son «meras sospechas, sin aportar indicios concretos de una realidad delictiva». Hay algunos hechos que para el fiscal sí podrían constituir, indiciariamente, algún ilícito penal, pero habrían prescrito.

Corominas y la junta directiva del Colegio de Enfermería de la Región acusaban al expresidente del Consejo General Máximo González Jurado, al actual presidente, Florentino Pérez, y a otros dirigentes de «una posible disposición fraudulenta de los fondos» de este organismo. Denunciaban operaciones inmobiliarias millonarias y «rescates» del CGE a sus sociedades, que constituirían «un entramado societario».

Sin embargo, tras tomar declaración a los denunciados, el fiscal decano de Madrid, Enrique Remón, da carpetazo al entender que «se pretende iniciar una investigación mastodóntica basada en meras sospechas sin aportar indicios concretos de una realidad delictiva, cuando no es tarea del proceso penal la auditoría de las cuentas de las sociedades ante sospechas de una actuación irregular, sino la investigación de hechos o circunstancias concretas». La denuncia apuntaba, entre otras sociedades, a Cofunsalud por la compra de un hotel en Benalmádena en 2011 para su reconversión en una residencia, una operación que terminó siendo ruinosa porque el propietario del establecimiento había vendido unos meses antes su empresa, dejando tras de sí un reguero de deudas. Los denunciantes advertían de una posible «connivencia» de Máximo González Jurado con el empresario. El fiscal, sin embargo, subraya que el Consejo General inició reclamaciones y demandas contra el propietario del hotel, lo que «parece descartar» tal connivencia.

Posibles delitos prescritos

El fiscal sí ve más concreta las acusaciones relacionadas con la Fundación Salud y Sociedad, aunque también en este caso dictamina el archivo porque los posibles delitos a aclarar habrían prescrito. Los denunciantes pidieron que se investigara la compra por parte de esta fundación del edificio Majadahonda, en Madrid, que pasó a ser «domicilio familiar» del hermano del entonces presidente del CGE, Máximo González Jurado. El fiscal explica en su escrito que «la Fundación ha aportado el contrato de alquiler», aunque ninguno de los denunciados «supo dar una explicación de por qué la Fundación, en principio dedicada a la investigación y la docencia, y a una ONG, adquiere un inmueble destinado a vivienda cuyo uso no estaba previsto». La Fiscalía no descarta un posible delito de apropiación indebida, pero considera que habría prescrito.

Tras el carpetazo a la denuncia, el Colegio de Enfermería de Murcia ya ha anunciado que estudia acudir directamente a los tribunales. Por su parte, el Consejo General acusó ayer a Corominas de urdir «una estrategia de falsedades orquestadas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios