La Asamblea aprueba la creación de un Observatorio de la Mujer Rural

La diputada del PSOE que expuso la iniciativa, Antonia Abenza./PSOE
La diputada del PSOE que expuso la iniciativa, Antonia Abenza. / PSOE

La Comisión de Sanidad y Política Social da el visto bueno con el objetivo de que exista igualdad entre hombres y mujeres en este ámbito y obtener datos suficientes para realizar un diagnóstico anual de la situación

EP

La Comisión de Sanidad y Política Social aprobó una moción del PSOE, con los votos en contra de VOX, para que exista igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural de la Región. La iniciativa, expuesta por Antonia Abenza, plantea la creación del Observatorio de la Mujer Rural de la Región para obtener datos suficientes para realizar un diagnóstico anual de la situación, así como sus problemas y necesidades.

La propuesta socialista, que fue aprobada, también contempla que se aplique la ley sobre la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, la puesta en marcha de un programa de fomento para la creación de empresas rurales dirigidas por mujeres, buscar la implicación de la sociedad civil y de la administración pública para elaborar planes de igualdad municipales, además, proponen que se haga un plan específico de Igualdad para el sector primario, así como ayudas específicas para el sector.

«Partiendo del principio de igualdad en el acceso a los bienes y servicios públicos defendemos que las mujeres en el medio rural tengan los mismos derechos reales que las mujeres de las zonas urbanas, y se intensifique la incorporación e inserción en el mundo laboral de las mujeres rurales», manifestó Abenza, que se mostró «sorprendida» del voto en contra de VOX para sacar adelante esta iniciativa, considerando su voto en contra como un «escollo que va contra la igualdad».

Por otro lado, se aprobó por unanimidad una iniciativa del PP, con la incorporación de enmiendas parciales del PSOE y de VOX, en la que se pide al Gobierno regional que estudie la posibilidad de ceder al Ayuntamiento de Cartagena las antiguas dependencias del centro de salud de San Antón, una vez entre en funcionamiento el nuevo, para que pueda ceder el local a entidades sociosanitarias y mejorar de esta manera las condiciones en las que desarrollan su trabajo.

El diputado del PP, Antonio Calderón, explicó que actualmente se está poniendo en marcha el nuevo centro de salud para atender las necesidades de los vecinos y que este dispone de unas instalaciones más amplias, modernas y mejor dotadas. En ese sentido, plantean que las antiguas instalaciones podrían mantener su «utilidad pública» si se cedieran a entidades que presten servicios sociosanitarios en el municipio. Para ello, Calderón recordó que hay organizaciones que ofrecen servicios de logopedia, rehabilitación, atención psicológica o fisioterapia, como son Afal o la asociación del Párkinson.

Durante la comisión recayó la moción del PSOE que pedía la apertura de todos los quirófanos y unidades de hospitalización de los hospitales San María del Rosell y Santa Lucía y mantenimiento de personal en centros de salud en Cartagena en los meses de verano. Los socialistas manifestaron su intención de volver a presentar más adelante esta iniciativa explicando la necesidad de una previsión para los meses de verano: «PP y VOX han votado en contra porque entienden que es imposible mantener en verano la misma actividad que el resto del año», manifestó la socialista Mª Carmen Fernández. Por otra parte, Ciudadanos retiró su moción sobre la modificación de la ley que permita la recogida en taxi de pacientes para tratamiento médico en municipios distintos al de origen.