Aprobado el trasvase de 38 hm3 para el mes de julio

Imagen de archivo del trasvase Tajo-Segura a su paso por Castilla-La Mancha./LA VERDAD
Imagen de archivo del trasvase Tajo-Segura a su paso por Castilla-La Mancha. / LA VERDAD

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirma que los trasvases «no están prohibidos pero son de carácter extraordinario» y ha justificado su uso cuando se trata de garantizar el agua de boca

LV/ EFE

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado una nueva aportación de 38 hm3 para el trasvase Tajo-Segura durante este mes de julio en la reunión que ha tenido lugar esta mañana de miércoles para abordar la cuestión recogida en la Ley del Memorándum del trasvase, que establece que si en la cabecera del Tajo hay agua suficiente, esta debe llegar al Segura, tal y como se ha aprobado que suceda.

La Comisión de Explotación se volverá a reunir en el mes de agosto para analizar de nuevo la situación.

Más

Recurso desde Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha anunciado que recurrirá el nuevo trasvase de agua de 38 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo al Levante del mismo modo que recurrió las más de 20 cesiones de agua aprobadas en lo que va de legislatura, si bien ha puesto el acento en que esta nueva liberación de recursos hídricos no es por decisión del nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez, sino que viene de la «inercia» de la acción del Ejecutivo saliente de Mariano Rajoy.

El Gobierno Regional, por su parte, ha mostrado su «satisfacción» con esta nueva aportación aprobada, subrayando, en palabras de la portavoz Noelia Arroyo, que «es lo que establece la ley y no tiene ningún mérito cumplirla».

La ministra dice que los trasvases «son más que dudosos»

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado hoy que el recurso al trasvase de agua entre cuencas «no está prohibido pero sí es algo de carácter extraordinario» y ha justificado su uso cuando se trata de garantizar el agua de boca.

En su primera comparecencia ante la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso, Ribera ha reconocido que es «obvio» que la política de aguas en un país como España es «extraordinariamente sensible, importante y estratégica y por ello es imposible basarla sobre la decisión de proporcionar tanta agua como se demanda».

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado hoy trasferir 38 hectómetros cúbicos de agua durante el mes de julio.

A preguntas de los grupos parlamentarios sobre la reunión de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, la ministra ha señalado que «tenemos un larguísimo e importante recorrido por delante para cumplir mínimamente con la Directiva Marco de Agua, lo demás son lecturas malévolas».

A su juicio, «en base a lo que tenemos hoy y con la convicción de la necesidad de asegurar el agua de boca y las necesidades básicas, mientras no haya otra alternativa habrá que hacer uso del trasvase».

Sin embargo, ante la posibilidad de basar la política de agua en el mantenimiento o ampliación de grandes infraestructuras, la ministra ha aseverado que «es más que dudoso» y si se contempla cada una de las cuencas como sistemas, las aportaciones que pueden ofrecer de manera puntual las desaladoras «son una buena opción».

El trasvase de 38 hectómetros cúbicos de agua autorizado hoy por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura es el primero acordado con el nuevo Gobierno.

La reunión de la Comisión Central de Explotación del trasvase ha sido presidida por el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel Menéndez.

La legislación establece que los trasvases desde el Tajo hacia la cuenca del Segura solo son posibles cuando los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía se encuentren por encima de 400 hectómetros cúbicos, una cantidad que ya se ha superado este año, lo que ha permitido realizar tres trasvases durante los últimos tres meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos