El CES apoya que la atención temprana sea universal

Integrantes del Consejo Económico y Social (CES), al inicio de la reunión, ayer en Cartagena. / A. gil / agm
Integrantes del Consejo Económico y Social (CES), al inicio de la reunión, ayer en Cartagena. / A. gil / agm

El órgano consultivo avala el decreto regional que fija la gratuidad de este servicio, aunque pide una inversión suficiente

LA VERDAD / EFE CARTAGENA

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) aprobó ayer, en una reunión celebrada en el Palacio Consistorial de Cartagena, el dictamen sobre el proyecto de decreto regional que garantiza la gratuidad y universalidad de la atención temprana, a niños de cero a seis años. El CES se muestra de acuerdo en el dictamen con la orientación del proyecto de decreto, al configurar por primera vez como derecho una atención temprana gratuita y universal.

La normativa, anunciada por la Consejería de Familia al inicio de la legislatura, ha ido retrasándose fruto de varios obstáculos, entre ellos la falta de consenso con algunas asociaciones. Ahora, tras el visto bueno del CES, el camino está ya expedito para su aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

En su dictamen, el CES valora la previsión de órganos de coordinación intersectoriales, imprescindibles atendiendo a los especiales requerimientos de coordinación y colaboración entre los diversos servicios, órganos, unidades y otros elementos que forman parte de las estructuras administrativas de las consejerías implicadas en la intervención integral de la atención temprana. Estas estructuras incluyen también a las administraciones locales y las entidades representativas de las personas con discapacidad, así como a otros agentes económicos y sociales.

El Consejo apuesta por el desarrollo de una red pública que garantice la equidad

No obstante, en su dictamen, el CES estima que resulta imprescindible que en el informe de impacto económico se considere la necesidad de abordar el desarrollo y extensión territorial de la Red Pública de Atención Temprana, de forma que se garantice la igualdad en el acceso a toda la población infantil entre cero y seis años en la Región.

Asimismo, en la previsión de los recursos necesarios para la garantía de la adecuada prestación, debe tenerse en cuenta la necesidad de configurar y establecer la cartera de servicios de atención temprana a prestar en la red pública.