Borrar
Diego Conesa y el ingeniero jefe Juan Tébar, ayer, con la comisión del soterramiento. A la derecha, Díez de Revenga.

Ver fotos

Diego Conesa y el ingeniero jefe Juan Tébar, ayer, con la comisión del soterramiento. A la derecha, Díez de Revenga. nacho garcía / AGM

La apertura de Camarillas el 21 de marzo saldará otra deuda histórica de la Región

El delegado confirma que la línea de Madrid estará cortada tres semanas, y solicita «lealtad y rigor» al Gobierno regional para modernizar el ferrocarril

Miércoles, 13 de febrero 2019, 01:14

Comenta

Después de la inauguración del aeropuerto, la Región de Murcia verá cumplida el día 21 de marzo otra de sus reivindicaciones históricas con la apertura de la variante ferroviaria de Camarillas, según confirmó ayer el delegado del Gobierno Diego Conesa, lo cual acortará el tiempo de viaje con Madrid entre 15 y 20 minutos. La puesta en servicio de este tramo -cuyas obras han pasado por varios gobiernos del PP y del PSOE- estará precedida por un corte de tres semanas de la línea férrea entre Cartagena y Chinchilla, del 2 al 20 de marzo, como avanzó 'La Verdad'. Renfe habilitará un servicio de transbordos en autobús entre las estaciones de Albacete, Cieza, Murcia y Cartagena.

Diego Conesa corroboró el estreno de Camarillas antes de la reunión de la Comisión Social de Seguimiento del soterramiento de las vías en Murcia, donde también aseguró que el Ministerio de Fomento mantiene la fecha para la llegada del AVE a la Región a finales del año que viene, pese a que las obras para soterrar parcialmente la estación del Carmen aún no han sido adjudicadas.

El corte de la línea férrea con Madrid se producirá entre Cieza y Agramón. Renfe está preparada para realizar las pruebas de los maquinistas durante cinco días, y después será la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria la que conceda la autorización para el servicio comercial, previsto para el día 21. Una vez que se abra la variante, el Ministerio de Fomento prevé colocar un segundo tren híbrido (de la clase Alvia). La duración del trayecto entre Murcia y Madrid puede reducirse a tres horas y cuarto, o menos, dependiendo del número de paradas.

Corte a Cartagena y Alicante

El delegado, junto con el ingeniero jefe de las obras de soterramiento y del AVE, Juan Tébar, recordó asimismo que la línea de Murcia con Cartagena y Alicante estará también cortada desde el 14 de marzo al 11 de abril, en dos procesos: del 14 al 21 circularán los trenes por una sola vía en la zona del Reguerón, y a partir del 21 el corte será total, hasta el 11 de abril. Tébar apuntó que hay que montar nuevos enclavamientos en la vías, y que han tratado de reducir al máximo el tiempo de los cortes, que en una situación normal se habrían prolongado varios meses. Indicó, igualmente, que durante el corte de la línea se cambiará la playa de vías en la estación del Carmen, que quedará preparada para la posterior entrada del AVE. Juan Tébar insistió en que estas medidas estaban previstas desde un primer momento.

El delegado del Gobierno explicó que estos cortes son imprescindibles para mejorar las infraestructuras de ferroviarias de la Región, entre los que incluyó también el cierre de la línea con Lorca y Águilas que comenzó el lunes, para incrementar la seguridad de los trenes.

Retraso de la adjudicación

Aseguró que se mantiene el calendario previsto por el Ministerio de Fomento para que el AVE pueda llegar a finales del año 2020. Reconoció que las obras de la segunda fase del soterramiento (entre la estación, Barriomar y Nonduermas) aún no están adjudicadas porque faltan varios informes, entre ellos el de la Abogacía del Estado, lo cual atribuyó a la nueva ley de contratos. A su juicio, el replanteo de las obras podría estar durante este primer semestre, y después se ejecutará la fase intermedia del soterramiento parcial de la estación con un plazo de 15 meses. En este sentido, considera que aún hay tiempo suficiente para que el tren de alta velocidad llegue a finales del 2020.

Criticó que el Ejecutivo regional quiera «seguir enmarañando» este asunto. Apuntó que no entraba a discutir el retraso de las obras que denunció el director general de Transportes, Díez de Revenga, y solicitó «lealtad institucional». El representante de Adif -a la reunión no asistió la presidenta Isabel Pardo- señaló que cualquier retraso que se produzca se intentará recuperar aumentando los rendimientos.

La Plataforma mete prisa

El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, mostró su inquietud por el retraso en la adjudicación de la segunda fase de las obras, ya que las plicas se abrieron en agosto, se seleccionó a la empresa que ofrecía mejores condiciones (Acciona-Ferrovial), pero no se ha publicado en el BOE, motivo por el cual señaló que los vecinos continúan con sus protestas diarias, que acumulan ya 550 días ininterrumpidos. Contreras pidió que las empresas adjudicatarias aumenten las plantillas previstas para poder afrontar una mayor carga de trabajo y acortar los plazos, informa Efe.

Sobre la propuesta del Gobierno regional de utilizar como alternativa la vía de Monforte del Cid para no interrumpir la circulación, Diego Conesa solicitó «rigor y seriedad», puesto que son varias las líneas afectadas y no se podrían evitar los cortes en todas ellas.

Miras: «Con el PP en el Gobierno de la nación, hoy habría AVE»

El presidente Fernando López Miras lamentó que el entorno de las vías del tren en Murcia «sigue igual que antes» y «la única diferencia es que con el PP en el Gobierno de la nación, hoy habría AVE», informa EP. A su juicio, «con el cambio de Gobierno y con el PSOE, no va a llegar el AVE como mínimo hasta 2023, si es que llega». Consideró paradójico que exista «una Comisión de Seguimiento de un tren que no existe».Criticó que «el millón y medio de murcianos nos enteramos a través de la prensa que no va a haber AVE, como mínimo, hasta 2023, en teoría por unas excusas que se ha visto ahora que eran mentiras porque todo sigue igual que antes: el mismo muro que decían que había, la misma pasarela y el mismo corte del paso a nivel. Estoy hablando de Murcia, porque Cartagena no tiene previsto ni cuándo, ni cómo, ni por dónde; y de Lorca ya ni hablamos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La apertura de Camarillas el 21 de marzo saldará otra deuda histórica de la Región