La UMU anuncia un plan para regularizar a los falsos docentes asociados

Facultad de Medicina de la UMU./GUILLERMO CARRIÓN / AGM
Facultad de Medicina de la UMU. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

EP MURCIA.

La Universidad de Murcia (UMU) pondrá en marcha a lo largo de este año un plan de estabilización del profesor asociado para corregir esta problemática. Así lo ha anunciado el rector de la UMU, José Antonio Luján, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que reconoce que las condiciones de trabajo de este sector «no son las que tienen que tener los empleados de una institución tan importante como es la universidad y eso hay que corregirlo».

Para ello, el plan deberá permitir identificar las situaciones de falso profesorado asociado y analizar las medidas que se pueden tomar, «teniendo en cuenta en qué departamentos están y las perspectivas de futuro». Y es que, confiesa Luján, «se trata de uno de los principales problemas que tiene la universidad española y, de forma particular, la UMU, dado que es una situación que a nadie le agrada y debe de corregirse».

Los principales problemas no se plantean por los profesores de Ciencias de la Salud, ya que trabajan en el SMS y tienen una estabilidad laboral previa. Y tampoco en relación con los asociados que tienen una actividad principal y colaboran impartiendo docencia en la universidad. Respecto a ello habría que estudiar una fórmula para mejorar su retribución y poder dignificar sus condiciones de trabajo, considera.

Dónde está el problema, advierte Luján, es en el supuesto de los denominados falsos asociados, porque las medidas de corrección tienen un coste muy alto: «Lo razonable es que e conviertan en figuras de profesorado permanente de la universidad, una decisión que corresponde al Gobierno de la Nación y que necesita de la colaboración de la Comunidad».

En esta línea recuerda la oferta de empleo que se aprobó en Consejo Gobierno de la Universidad en febrero del pasado año y que contempla 179 plazas a convocar hasta 2020. Una oferta importante que permitirá, cuando se culmine, «resolver parcialmente la problemática descrita».

Esa Oferta Pública de Empleo (OPE) abarca hasta el año 2020, aunque Luján comenta que sobre esa OPE «tratamos de ver si se puede ampliar de alguna manera y mejorar este año o en 2020, para atender a situaciones de áreas con estructura débil de profesorado y dar respuesta a situaciones de profesorado asociado problemáticas», aunque todavía se desconoce el número de plazas que pueden convocarse.

 

Fotos

Vídeos