Borrar
Dos arruís en Sierra Espuña, en una imagen de archivo. SERGIO EGUÍA

ANSE denuncia que «el informe de la Comunidad para descatalogar el arrui oculta evidencias científicas»

El Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia se reunió este jueves para debatir una solicitud de cambio de categoría del animal

LA VERDAD

Jueves, 31 de marzo 2022, 21:46

Comenta

ANSE denuncia que el informe de la Comunidad Autónoma para descatalogar el arrui «oculta evidencias científicas». Este jueves, el Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia se reunió para debatir una solicitud de cambio de categoría del arrui (Ammotragus lervia).

La petición es realizada por la r la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en base a un informe realizado por la Fundación Artemisan, según indican desde ANSE, que denuncia que «en la información del Consejo no se detalla el coste de realización del citado documento».

El informe denominado «Solicitud de naturalización del arrui» está fechado en febrero 2022 y está suscrito por un equipo científico que incluye a los investigadores Jorge Cassinello, Jordi Bartolomé, Alfonso San Miguel y Elena Albanell.

El informe se centra en un estudio alimenticio comparado entre el arrui y la cabra montés y en determinar del grado de incidencia en pastos y matorrales concluyendo proponer «la retirada de las poblaciones de arrui localizadas en la península ibérica del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras» en base al escaso solapamiento alimenticio entre ambas especies.

Desde ANSE consideran que «resulta particularmente llamativo que el informe oculte el único estudio sobre este asunto publicado (en 2020) en una revista de prestigio (Biological Invasions) y, por tanto, revisado por pares. Dicho estudio concluye que ambas especies comparten un nicho trófico similar, que muestran una distribución similar y que los nichos ambientales eran más similares de lo esperado. Además, el estudio concluyó que existía una asociación espacial negativa entre ambas especies».

Desde la asociación también exponen que «otro articulo firmado por otro de los redactores del actual informe de descatalogación y que estudiaba la dieta del arruí concluyó que »contrariamente a nuestra hipótesis, el impacto en plantas leñosas protegidas fue mayor que el encontrado en plantas leñosas de amplia distribución«, alertando del efecto sobre la flora protegida del Parque Regional de Sierra Espuña».

Además, ANSE recuerda que la competencia con la cabra montés y el efecto sobre flora protegida «no serían los únicos impactos del arrui sobre el medio ambiente y sobre la economía (no se valoran los daños a la agricultura, la interacción entre caza y turismo, los accidentes de tráfico y otros posibles efectos menos evidentes del arrui). De hecho, el Comité Científico del Ministerio ha elaborado con anterioridad dos dictámenes negativos a dos solicitudes de descatalogación (una de ellas promovida por la Federación de Caza de la Región de Murcia y otra promovida por un firmante de la nueva propuesta de descatalogación)».

A los miembros de la asociación les «llama la atención la contundencia del Dictamen del MITECORD frente a los principales argumentos de una de las propuesta de descatalogación sobre los que concluye que »Ambas aseveraciones son falsas«. En todo caso, el rechazo del Comité científico argumenta que la especie debe mantener el carácter de Especie Exótica Invasora por la capacidad de expansión del arrui, el efecto sobre especies de flora protegida, su papel como reservorio de enfermedades y parásitos y la ausencia de una valoración socio-económica, etc. Precisamente, la Junta Rectora de Sierra Espuña se ha pronunciado recientemente contra la caza del arrui principalmente por su impacto negativo sobre otros usos y actividades del territorio, mientras que la Comunidad Autónoma nunca ha cumplido con el número máximo de animales previstos en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Sierra Espuña».

«La insistencia de la Comunidad Autónoma en la descatalogación del arrui como viene pidiendo el sector cinegético vuelve a evidenciar la incapacidad de este órgano para garantizar una participación social adecuada, quedando relegada su función a un simple altavoz de las reclamaciones del sector cinegético», explican desde ANSE en un comunicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad ANSE denuncia que «el informe de la Comunidad para descatalogar el arrui oculta evidencias científicas»

ANSE denuncia que «el informe de la Comunidad para descatalogar el arrui oculta evidencias científicas»