Varios alumnos salen de un colegio de Murcia, en una fotografía de archivo. Javier Carrión / AGM

ANPE pide a la Consejería que no vuelvan los alumnos hasta que se garanticen medidas de seguridad

El sindicato reclama que todos los centros estén «debidamente previstos» de los equipos de protección individual y que las aulas faciliten «los distanciamientos»

EP

Murcia

Lunes, 4 de mayo 2020, 12:13

El sindicato ANPE instó a la Consejería de Educación y Cultura a que «dicte» las correspondientes «instrucciones» para dejar claro que los alumnos no volverán a las aulas «hasta que no se haya garantizado» que su reincorporación «podrá hacerse con las debidas garantías de seguridad». En un comunicado, ANPE informó de que esta petición, remitida al presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la citada Consejería, parte de las propuestas formuladas por sus delegados de prevención de riesgos laborales en los distintos centros educativos.

Publicidad

El sindicato solicitó también que se garantice que todos los centros están «debidamente previstos» de los equipos de protección individual (EPI) necesarios, especialmente en lo que se refiere a test generalizados, mascarillas, geles desinfectantes, guantes y termómetros digitales. También hizo hincapié en la necesidad de que se articulen medidas que permitan normalizar la carga laboral de los docentes, en aras de disminuir el estrés laboral y el agotamiento mental de los mismos. Otras de las peticiones es que la ratio de los grupos garantice que estos puedan situarse en las aulas «con los debidos distanciamientos».

Además, ANPE reclamó que se garanticen todas las medidas de seguridad en el caso de que algunos docentes, de forma excepcional, tengan que acudir puntualmente a los centros para atender cuestiones urgentes, y que se dicten instrucciones concretas que detallen que el número de asistentes «será el imprescindible».

«Preocupación» ante el regreso a las aulas

ANPE expresó su «preocupación» ante lo que supondría el regreso a los centros educativos de la Región de Murcia «mientras los efectos de la pandemia no fueron controlados», especialmente en lo que respecta a la «falta de medios». Además, se mostró preocupado por el aumento del número de horas de trabajo telemático de los docentes, pues «hemos detectado un incremento de hasta 2 y 3 horas por encima de la jornada laboral oficial diaria».

Otra de las cuestiones que inquieta al sindicato es «la elevada ratio de la mayor parte de las aulas de los centros de nuestra Región, especialmente los de Secundaria y Bachillerato, que podrían convertirse en importantes focos de contagio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad