El rostro más excelso de la Selectividad

Ander Martínez, ayer, en su casa de Santa Ana, en Cartagena. / José María Rodríguez / AGM

«Con 11 años ya veía los debates del Congreso de los Diputados en la tele», afirma Ander Martínez Martínez, el alumno con la nota más alta de Selectividad

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

Se solazaba Ander Martínez (Cartagena, 2000) viendo una serie de televisión ('La Verdad') y aprovechando su recién inaugurado verano cuando los miembros del tribunal examinador de Selectividad le llamaron ayer por la tarde para comunicarle que había sacado la nota más alta de toda la Región de Murcia: un 9,875 en la fase general, con un 10 redondo en asignaturas como Historia de España o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. «Yo pensaba que me llamaban para anularme un examen, o algo. No me lo esperaba para nada», seguía sorprendiéndose este alumno del IES El Bohío, en Cartagena, un rato después de una de las llamadas más bonita de toda su vida, también para sus orgullosos progenitores: «Mi padre me dice que se lo esperaba; yo no», reconoce mientras no deja de fabricar sueños en su cabeza, que de momento está puesta en las merecidas vacaciones que inicia hoy mismo en Mallorca, con sus amigos. La primera pregunta es obligada.

-Enhorabuena. Con ese expediente, ¿qué le apetece estudiar?

-Ya lo tengo pensado. La doble titulación de Ciencias Políticas con Periodismo. Me iré a Madrid a estudiarla, porque solo está allí.

Hoy mismo se marcha a Mallorca con sus amigos para disfrutar de unas merecidas vacaciones

-¿Cómo le ha dado por ahí?

-Bueno, siempre me ha encantado la política. Con 11 años ya me veía los debates del Congreso de los Diputados por la tele, y discutía con mi padre de política. Siempre me ha gustado decir las cosas que no me parecen bien. Quejarme. Con mi carrera y mis estudios quiero contribuir a cambiar el mundo, a despertar conciencias.

Reconoce el «esfuerzo» que le ha llevado sacar unas notas como las que ahora le permiten presumir; es incapaz de nombrar una sola asignatura que no le guste y se declara un apasionado de las Matemáticas, la Historia y la Filosofía. «Siempre me ha gustado saber de todo, pero la Filosofía me gusta especialmente, y estudiarla este año ha sido genial. Parte de culpa ha sido de Juana Caparrós, que ha sido la mejor profesora que he tenido en mi vida», piropea. Tanto le gusta, de hecho, que ahora también mata el tiempo leyendo 'El mundo de Sofía' (Jostein Gaarder). Aficionado a la lectura, a las series, al cine y al teatro, Ander Martínez también es scout (rover), aunque su sueño en el futuro pasa por «ganar el dinero suficiente como para viajar sin problemas por todo el mundo». Entre sus destinos ideales, «Australia y Tailandia». En el plano profesional, también aspira a «participar en tertulias políticas» en las que pueda proclamar su opinión -y quejarse, y cambiar el mundo- a los cuatro vientos. Con el talento que ha demostrado en la Selectividad, cualquier reto que se le ponga por delante será pan comido.

Más

 

Fotos

Vídeos