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Minerva Piñero
Jueves, 1 de enero 1970
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Andrés García Mellado (Mula, 1973) juega con las luces y sombras, los claroscuros, el tenebrismo. En 'La jungla de asfalto', su última exposición de fotografía, rinde un homenaje al cine negro que se desarrolló en Estados Unidos entre los años 1930 y 1960. En el Museo Ciudad de Mula, situado en el convento de San Francisco, donde su proyecto permanecerá expuesto hasta el 29 de octubre, se respira la atmósfera de las películas por las que en algún momento se ha sentido influenciado. Formado en la Escuela de Arte de Murcia, las 38 fotografías que conforman su trabajo, en blanco y negro, representan los últimos quince años de su carrera. Trabaja, además, en un estudio fotográfico y de diseño gráfico en Mula.
-¿Qué elementos aparecen en las 38 fotografías de 'La jungla de asfalto', su exposición?
-Prácticamente en todas aparecen personas. La mayoría fueron tomadas en exteriores, en la calle. En ellas se aprecian sombreros, gabardinas... Cada foto lleva, de hecho, el título de una gran película porque, al observarla, me ha recordado a una obra en concreto, ya sea por un encuadre, por un sombrero o por el simple humo de un cigarrillo. Quiero que estas fotografías trasladen al espectador al cine negro.
-¿Películas como cuáles?
-Como 'Sed de mal', de Orson Welles; 'El tercer hombre', de Carol Reed; 'La ciudad desnuda', de Jules Dassin... El propio título de la exposición hace referencia a una obra cinematográfica. Casi todas son películas de cine negro de los años cuarenta y cincuenta, aunque también he utilizado algunas de la década anterior.
-¿Conoce la historia del cine negro?
-Sí. Este género, conocido como cine negro o 'film noir', se desarrolló principalmente en Estados Unidos entre los años 1930 y 1960. Su estilo, ecléctico, bebe de diversas fuentes, como son las sombras chinas, el tenebrismo de la pintura barroca, el realismo poético francés... Bebe incluso del neorrealismo italiano. Estéticamente, en concreto, tiene mucho del cine expresionista alemán que se hacía en Europa en los años treinta. En aquella época, los directores de fotografía y los guionistas que trabajaban en el centro de Europa, entre otras profesiones, tuvieron que emigrar a Estados Unidos por el avance del nazismo. Así acabaron en Hollywood, donde exportaron los claroscuros que utilizaban en sus lugares de origen, el tenebrismo, las sombras, las siluetas... De este forma, empezó a darse más importancia a la luz y la fotografía se convirtió un elemento narrativo más del cine negro. Los directores de los años cincuenta la utilizaban para hacer sus creaciones más interesantes.
-¿A qué ciudades traslada a su espectador?
-A ciudades españolas, como son Zamora, Oviedo, Murcia, Cartagena y Cuenca; a otros municipios más pequeños, como Ceutí y Mula, pero también a sitios más lejanos, como Berlín, Bruselas... La fotos las tomé en la calle sin ningún artificio, sin ningún montaje. De hecho, ni siquiera conozco a quienes salen en ellas. Tampoco he utilizado muchos tratamientos posteriores: casi todas han salido de las propias tomas. Lo único que hice fue pasarlas a blanco y negro.
-¿Qué quiere transmitir?
-Más que un mensaje, lo que quiero es exponer mi visión a la hora de hacer fotografía, enseñar cómo las fotos se asemejan al cine negro y la influencia que el propio cine ha tenido sobre ellas.
-¿Qué formatos ha utilizado en 'La jungla de asfalto'?
-Varios. El más pequeño es de 20 x 30 centímetros; el más grande de 1 x 1,50 metros.
-¿Trabaja en otros proyectos?
-Estoy muy enfocado en esta exposición. En noviembre, de hecho, será trasladada a la Casa Consistorial de Los Alcázares. Antes, el 28 de octubre, realizaré una visita guiada aquí, en Mula. Pero también tengo en la cabeza otra serie de fotos que empecé y que dejé un poco apartada por 'La jungla de asfalto'. Esta otra trata sobre las tierras de secano y la gente que trabaja en ellas.
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