Borrar

Un anónimo detalla cómo se urdió el plan para saquear los fondos de la línea del AVE

EFE

MURCIA.

Viernes, 14 de diciembre 2018, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un escrito sin firma enviado a la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia y que la Benemérita ha entregado al Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia, que investiga el presunto fraude cometido en las obras del AVE, describe la forma en que supuestamente se urdió el mismo y el modo en que se repartían las cantidades procedentes del exceso de facturación o de las facturas que se tachan de falsas.

En un escrito entregado en el juzgado se pone de manifiesto que el sobre con el documento anónimo iba dirigido al Equipo de Delincuencia Económica de la Comandancia de la Guardia Civil y, que aunque en el matasellos no figuraba el nombre completo de la ciudad donde fue depositado el mismo, se puede deducir que esta población era Alicante, ya que solo falta la letra inicial. En apariencia, el autor remitió el escrito desde la capital de la provincia vecina con el fin de dificultar su rastreo.

«Por si es de interés»

El anónimo va encabezado con la leyenda: «Por si lo pueden considerar de interés para las diligencias de investigación en la Operación César». Este nombre es con el que se conoce este presunto caso de corrupción, en el que se investiga una supuesta malversación de caudales públicos que podría llegar a alcanzar los 60 millones de euros, además de otros supuestos delitos relacionados con las obras del tramo del AVE ubicado entre Crevillente (Alicante) y Murcia.

El documento se refiere en concreto a la forma en que se promovió la percepción de mordidas y la manera en que se llevó a cabo el reparto de las mismas.

Y señala que para conseguir las mismas, el procedimiento consistía en certificar obras no ejecutadas en unidades de difícil medición, como desvíos provisionales, o en unidades de difícil comprobación una vez ejecutadas, como excavaciones y entubaciones.

El juzgado que encabeza la magistrada Olga Reverte ha dado traslado del anónimo al fiscal y a las demás partes personadas en las actuaciones, al objeto de que tengan conocimiento de su contenido y por si consideran que se debe practicar alguna diligencia al respecto.

Hasta el momento, los implicados en estas diligencias ascienden a medio centenar, entre los que destacan antiguos altos responsables del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, exdirigentes de la cúpula de Adif, ingenieros y representantes de grandes constructoras de ámbito nacional, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios