El año arranca con un repunte de las violaciones de un 41% en la Región de Murcia
La Comunidad es la tercera autonomía en la que más aumentaron las denuncias por agresión con penetración durante los tres primeros meses de 2024
El 2024 arrancó en la Región con una nueva escalada de la violencia sexual. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado registraron, en los ... tres primeros meses del año, hasta 175 denuncias en la Comunidad por delitos sexuales, según la estadística que el Ministerio de Interior ha puesto encima de la mesa. La cifra supone ya casi dos casos de media cada día y revela un incremento de hasta un 22,4% respecto al año anterior. Apuntala, además, un repunte que ya se dejó notar a lo largo de 2023 y que parece no encontrar techo.
Publicidad
El empuje de este tipo de violencia es especialmente acentuado en el caso de las violaciones, que crecieron un 41,2% en el primer trimestre del año. Hasta 24 agresiones sexuales con penetración contabilizaron los investigadores de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en la Comunidad en solo tres meses. La Región fue la tercera comunidad en la que más aumentaron las denuncias por violación, solo superada por Cantabria y Extremadura. El resto de delitos sexuales (151) crecieron un 19,8%, conforme a los datos de Interior.
A nivel nacional los delitos sexuales también mantienen la tendencia de aumento que se inició sobre todo a partir de 2014. En el primer trimestre de este año se denunciaron en todo el país más de 4.500 ataques sexuales, un 6,4% más que en el ejercicio anterior.
Interior relaciona este repunte con «las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos». Estas medidas, remarca, se traducen «en una mayor disposición de las víctimas a denunciar los mismos», lo que reduce la tasa de infradenuncia que, considera, existía hasta el momento.
Publicidad
Estabilidad en la criminalidad convencional
Los delitos sexuales no son los únicos que registran una tendencia al alza en un panorama de criminalidad que, sin embargo, se mantuvo bastante estable en la Región en el arranque del año. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llegaron a registrar, entre enero y marzo, hasta 18.070 infracciones penales –delitos y faltas– en la Región, una media de 200 diarias. La cifra supone un leve descenso, de un 0,3%, respecto a la criminalidad registrada en el año anterior. Una estabilidad que contrasta con el incremento nacional, de un 3,2%.
El Ministerio, en su informe discrimina entre la criminalidad convencional y la cibercriminalidad. En el caso de la primera, la Región registra ahora hasta un 3,3% menos de delitos y faltas que en el mismo periodo de 2023. El descenso de las cifras de criminalidad convencional en este periodo se explica, en parte, por el aminoramiento que registraron los robos de coches, los asaltos a casas y el tráfico de drogas.
Publicidad
El repunte de los 'ciberdelitos' es, sin embargo, especialmente significativo y alcanza un 14,7%. La Región de Murcia es una de las comunidades que ve crecer la actividad de los ciberdelincuentes, con casi 3.000 estafas informáticas que llegaron a denunciarse solo en los tres primeros meses del año.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión