Más de 350 mayores de la Región de Murcia recibirán formación financiera
La Comunidad y el Banco de España ponen en marcha un programa para luchar contra la exclusión de los servicios bancarios que sufre el colectivo
Más de 350 usuarios de los centros de mayores que gestiona el Instituto de Acción Social (Imas) se beneficiarán de un nuevo programa de formación financiera que busca facilitarles el acceso a las operaciones bancarias y la gestión de su dinero. La primera de las jornadas formativas en el marco de esta medida, puesta en marcha de forma conjunta por el Imas, el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref) y el Banco de España, se celebró este lunes en la sede del Banco de España con cerca de una treintena de participantes procedentes del centro de mayores Murcia II.
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, explicó en una rueda de prensa, donde estuvo acompañado por la titular de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, y el director del Banco de España en la Región de Murcia, Antonio Ferragut, que los cursos abordarán cuestiones como «el uso de las herramientas digitales para realizar operaciones financieras, el uso de los cajeros automáticos o la detección de billetes falsos», entre otras.
La medida, que se extenderá hasta el próximo mes de abril y fue presentada coincidiendo con el Día de la Educación Financiera, busca paliar los efectos de la exclusión que sufre este colectivo en el ámbito de la gestión económica. Cabe recordar que el pasado mes de mayo, el Defensor del Pueblo presentó el informe 'Retos de la inclusión financiera: servicios bancarios y personas vulnerables', que identifica a las personas mayores como uno de los colectivos que más ha sufrido la transformación del sector bancario precipitada tras la crisis de 2008, con una reducción de oficinas que pasaron de suponer una por cada mil habitantes en ese año a 0,41 a finales de 2021, así como el cambio impulsado por el sector en la relación con sus clientes, reduciendo los recursos para la atención presencial. Conchita Ruiz subrayó la importancia de las jornadas para facilitar la autonomía personal de los mayores y su inclusión social.