El SMS ampliará en más de un 15% el número de plazas MIR el próximo año

Un grupo de estudiantes se presenta al examen MIR, en una fotografía de archivo./Javier Carrión / AGM
Un grupo de estudiantes se presenta al examen MIR, en una fotografía de archivo. / Javier Carrión / AGM

LA VERDAD / EP

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ofertará el próximo año 333 plazas de formación sanitaria especializada, lo que representa un destacado aumento, del 15,6%, con respecto a la situación actual. En toda España, el incremento de plazas será del 13,5%. En concreto, habrá 1.137 plazas más que este año en todo el país, hasta alcanzar las 9.539. De ellas, 7.512 serán para nuevos médicos residentes (MIR), 715 más que en 2019, lo que representa un incremento del 10,5%.

La falta de plazas MIR, EIR (enfermeros) y de otras especialidades sanitarias llevó este año al Ministerio de Sanidad a asumir el compromiso de incrementar la oferta de forma progresiva en toda España. En la Región, el Servicio Murciano de Salud también anunció un incremento, que finalmente será del 15,6%. En total, en 2020 habrá 45 plazas más que este año en la sanidad pública regional, hasta alcanzar las 333.

El director gerente del SMS, Asensio López, advirtió el pasado mes de febrero de que la asignación de plazas MIR en la Región es «claramente insuficiente», y da lugar a un déficit de médicos. López lamentó que el Ministerio haya mantenido durante años «bloqueado» el proceso de acreditación de servicios hospitalarios y centros de salud para la oferta de plazas MIR. El Servicio Murciano de Salud aspira a aumentar de forma progresiva el número de plazas en Medicina de Familia y también en especialidades como Dermatología y Anestesia y Reanimación.

En toda España, el Consejo Interterritorial de Salud acordó potenciar la Atención Primaria, y de ahí que esta sea la especialidad que más ve crecer su oferta (un 15%). Todas las comunidades autónomas han incrementado su número de plazas, con Baleares (39,5%), Navarra (31,5%, Extremadura (27,7%), Castilla y León (26,9%) y Aragón (22,1%) a la cabeza.