Amplían la alerta amarilla por lluvias en la Región a este sábado

Imagen de una calle de Cieza cerrada al tráfico este sábado por la acumulación de agua./Policía Local
Imagen de una calle de Cieza cerrada al tráfico este sábado por la acumulación de agua. / Policía Local

Las precipitaciones acumuladas podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora, según el aviso de la Aemet vigente hasta las 8 de la tarde

LA VERDADMurcia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso amarillo por fenómenos por lluvias y tormentas para este sábado en toda la Región de Murcia. De este modo, las precipitaciones acumuladas podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora, según el aviso vigente hasta las 8 de la tarde.

Las lluvias se han hecho presentes en buena parte de la Comunidad desde primera hora de la mañana. Cerca del mediodía, la localidad que más agua había recogido, según datos de la Aemet, era Lorca, con más de 16 litros por metro cuadrado. Le seguían Puerto Lumbreras con 10,4 y Águilas con 9,2, tal y como estaba previsto, ya que estaba previsto que esta inestabilidad irrumpiera en la Región por el sur de la Región.

Desprendiemientos en la carretera que une Cieza y Abarán.
Desprendiemientos en la carretera que une Cieza y Abarán. / Policía Local

A la misma hora, la ciudad de Murcia ya había recibido más de 4 litros y en Cieza el Consistorio señalizaba varias calles con precaución al tráfico rodado, debido a acumulaciones de agua y a que varias tapas de alcantarillado se habían levantado al verse desbordadas. Asimismo, la carretera entre el municipio y Abarán registró ligeros desprendimientos de piedras.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia había recibido hasta las 13 horas un total de 19 llamadas, relacionadas con otros tantos asuntos, la gran mayorías relacionadas con la presencia de obstáculos en la vía y otras cuantas con achiques. La población desde la que se comunicaron más incidencias fue Abarán.

Previsiones más oscuras para el domingo

Estas previsiones, que permiten respirar a más de uno, se tornan más oscuras el domingo, con desembarco total en la zona este de la Península de la DANA, ya formada y que traerá aún más inestabilidad a la situación meteorológica. Durante el último día de la semana las precipitaciones subirán de intensidad, se extenderán prácticamente a la totalidad de la Región y, aunque no tendrán un carácter torrencial, en un principio, sí serán persistentes. «Puede que no caiga mucha agua en poco tiempo pero sí es posible que llueva durante varias horas y haya acumulados de 30 o 40 litros, que podrían causar dificultades en las vías, aunque eso ya no es un tema meteorológico», comenta Palenzuela.

Así, en este caso, la Aemet sí ha fijado ya una alerta amarilla por tormentas entre las 6 horas del domingo y la medianoche en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Vega del Segura. En las primeras horas de la jornada, las tormentas se concentrarán nuevamente en la mitad sur, para mudarse nuevamente al interior de la Comunidad en la franja vespertina, incluyendo, en este caso sí, la zona de la Vega del Segura, y retornar por la noche a la costa. De esta forma, aquellos que aguardan el inicio de la Feria Taurina de Murcia no cuentan con unas perspectivas especialmente halagüeñas. Esta situación de inestabilidad, que podría llegar acompañada de granizo, se prolongará hasta el mediodía del lunes. Llegados a este punto, las cantidades más importantes de agua del episodio ya habrán caído.

El lunes y el martes, la situación irá remitiendo y volverá a la tónica del viernes y el sábado, explica Palenzuela. Las zonas del interior se podrían entonces ver afectadas por chubascos que, no serán de importancia, pero que, sin embargo, sí podrían afectar por ejemplo a la Romería de la Fuensanta. No obstante, habrá que esperar a ver como evoluciona la situación para determinar si los devotos de 'La Morenica' necesitarán tirar de chubasquero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos