La ampliación del polígono acuícola triplicará la cría de lubina, dorada y atún

Un barco realiza unos trabajos en el polígono acuícola de San Pedro, ayer. / Javier Carrión / AGM
Un barco realiza unos trabajos en el polígono acuícola de San Pedro, ayer. / Javier Carrión / AGM

Las obras en las siete parcelas supondrán la creación de 130 puestos de trabajo

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

El polígono acuícola de San Pedro del Pinatar ampliará sus instalaciones, lo que permitirá que la producción de las diferentes especies que alberga, como lubina, dorada y atún rojo, se triplique prácticamente, al pasar de las 1.200 toneladas anuales de la actualidad a 3.300 toneladas. La reforma conllevará la creación de 130 puestos de trabajo.

Este proyecto se inicia con la ampliación de una primera parcela, lo que incrementará su capacidad en 300 toneladas. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó ayer el polígono acuícola acompañado por la alcaldesa Visitación Martínez. Del Amor manifestó que «con esta primera fase se pasará a tener una capacidad de 1.200 a 1.500 toneladas». Resaltó, asimismo, que «el agrandamiento de las otras seis parcelas estará lista el próximo verano, una vez se resuelva el plan de seguimiento ambiental que se realiza cada año en este tipo de instalaciones».

Explicó que «en la Región hay catorce instalaciones de cultivos marinos y una planta de producción de alevines, que generan cerca de mil puestos de trabajo directos». Destacó que «la producción pesquera total de la Región alcanza un valor de 125 millones de euros, de los cuales la acuicultura aporta 108 millones». En 2017 se obtuvieron unas 14.000 toneladas, 2.000 más que el año anterior. Estas cifras sitúan a Murcia a la cabeza de la producción nacional en lubina y atún rojo, y como segunda comunidad autónoma en importancia en la de dorada.

La Región cuenta con catorce instalaciones de cultivos marinos y una planta de alevines

En esta línea, Del Amor destacó que «el Gobierno autónomo apuesta por el continuo crecimiento de la denominada 'economía azul', dentro de una política marítima integrada, lo que permite situar a la Región como pionera en estas actividades acuícolas de apoyo al sector marítimo y marino». Además, la Consejería potencia la investigación del sector acuícola a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) y de las diferentes universidades, que llevan a cabo distintos proyectos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos