Del Amor reclama el 'precio social' de la desalación que se aprobó por ley en febrero

La Comisión de Desembalses reunida ayer en la Confederación Hidrográfica. / CHS
La Comisión de Desembalses reunida ayer en la Confederación Hidrográfica. / CHS

La CHS desembalsará los próximos diez meses 300 hectómetros para los regadíos de la cuenca, un 40% más

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Nada más se supo del precio subvencionado del agua desalada que aprobó el Congreso de los Diputados en febrero a través de la ley de la Sequía, que estableció una tarifa de 30 céntimos por metro cúbico, sensiblemente interior a los 52 céntimos que se facturan de media. El Gobierno anterior no lo aplicó y el actual tampoco, hasta ahora. La UE no es partidaria de reducir con fondos públicos la tarifa de la desalación, algo que solo se ha hecho en contadas ocasiones y a través de los decretos de sequía.

El consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, volvió a reclamar ayer al Gobierno central que se aplique esta tarifa. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, manifestó que hará cumplir la ley. Tendrá difícil conseguir el plácet de Bruselas, que ya destinó fondos estructurales y de cohesión para cofinanciar la construcción de las desaladoras de Acuamed y de Canales del Taibilla.

Riego tradicional

La Comisión de Desembalses de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) propuso ayer soltar 300 hectómetros cúbicos para hacer frente a las demandas de los usuarios hasta octubre de 2019. Se trata de un volumen superior a los 215 hectómetros del año anterior (un 40% más). Los representantes de los regantes de las vegas del Segura, Mundo y Quípar, la Mancomunidad de Canales del Taibilla y los usuarios de las hidroeléctricas también fueron informados de la situación actual de las reservas de la cuenca (excluyendo las del Tajo-Segura), que ascienden a 121 hectómetros, 40 más que en octubre de 2017. La CHS espera que con el ritmo de aportaciones y desembalses programados se llegue a octubre del año que viene con 140 hectómetros embalsados, 20 más que los actuales.

Las aportaciones en lo que se lleva de año hidrológico son de 16,3 hectómetros, ligeramente superiores a las del anterior (12,88 hectómetros). La precipitación media hasta el momento ha sido de 37 litros por metro cuadrado, muy superior a los 8 del ejercicio anterior y un poco por encima de la media de los últimos diez años. Finalmente, se hizo hincapié en la necesidad de un control exhaustivo de los aprovechamientos, de cara a conseguir el objetivo de desembalse propuesto. Los datos se revisarán dentro de seis meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos