Borrar

Del Amor quiere una moratoria para poder definir los perímetros regables

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de septiembre 2018, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estudio de impacto ambiental del Ministerio para el 'vertido cero' y las alegaciones de la Consejería se tienen que encajar y complementar con la ley de medidas urgentes que aprobó la Asamblea Regional, donde el Gobierno regional y el sector agroalimentario observan «problemas importantes» para la aplicación de cuatro artículos.

La normativa regional declara ilegales las parcelas que no tengan un perímetro definido y reconocido por la Confederación Hidrográfica del Segura y la propia Consejería, según explicó Miguel Ángel del Amor. «Esto afectará a toda la zona que se abastece con aguas de la desaladora de Valdelentisco, cuyos regadíos serían ilegales. Es el mayor problema. Propusimos a los grupos parlamentarios que se aplique una moratoria de 3 o 4 años, con el fin de darle tiempo a los afectados que han iniciado el proceso de regularización de las concesiones».

Sondeos del Cuaternario

En paralelo, se llevan a cabo los sondeos para controlar las descargas subterráneas al Mar Menor. Consiste en una red de 34 estaciones para medir los flujos y evitar que entren más nitratos en la laguna. Los estudios preliminares eran muy dispares, ya que oscilaban entre los 6 y los 60 hectómetros cúbicos al año. A final de año, se establecerá el modelo matemático para calcular la descarga del acuífero Cuaternario, el más superficial del Campo de Cartagena, y sanearlo reduciendo la contaminación por nitratos que soporta.

Las reuniones realizadas por la Consejería de Agricultura para analizar las medidas de regeneración del Mar Menor y el plan de infraestructuras sostenibles ha contado con representantes de los colegios oficiales de Agrónomos, Caminos y Técnicos Agrícolas; las universidades de Murcia, Cartagena y Católica; Cebas, Imida y el Instituto Geológico y Minero; el Pacto por el Mar Menor, Anse y la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes. También participaron alcaldes y técnicos de los ayuntamientos de Cartagena, Fuente Álamo, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, San Javier y Torre Pacheco; al igual que Fecoam, los sindicatos agrarios Coag, Asaja y Upa; también la Asociación de Empresarios de Ganadería, seis cooperativas del Campo de Cartagena y las patronales de productores y exportadores Proexport y Apoexpa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios