Borrar
Una de las sesiones del juicio en la Audiencia Provincial de Murcia en 2016. NACHO GARCÍA / AGM
El caso Alvalle concluye con seis absoluciones y penas mínimas por fraude a la UE

El caso Alvalle concluye con seis absoluciones y penas mínimas por fraude a la UE

En la sentencia el tribunal considera que el fraude fue cometido al declarar como transformadas en zumo cantidades de naranjas muy superiores a las reales. Condena a Casanova y al que era jefe de producción y compras de la conservera, Manuel Valero, a tres penas de tres meses de prisión cada una

EFE

Miércoles, 27 de junio 2018, 16:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El caso Alvalle, seguido en la Audiencia Provincial de Murcia por el fraude entre 1994 y 1997 con ayudas de la UE para transformar naranja en zumo ha acabado con penas mínimas para los 5 principales acusados, entre ellos, el consejero delegado de esa empresa, José María Casanova, y la absolución de los otros seis.

En la sentencia notificada hoy a las partes, el tribunal considera el tribunal que el fraude fue cometido al declarar como transformadas en zumo cantidades de naranjas muy superiores a las reales.

Condena a Casanova y al que era jefe de producción y compras de la conservera, Manuel Valero, a tres penas de tres meses de prisión cada una, como solicitaron en la última sesión del juicio oral el fiscal y el abogado del Estado.

La sala, que tiene como ponente al magistrado José Luis García, ha aceptado también la petición de que esas penas de cárcel sean sustituidas por multas a razón de dos días de multa con una cuota diaria de tres euros por cada jornada de privación de libertad.

En cuanto a la suma que las acusaciones consideraron defraudada, tanto el fiscal como el abogado del Estado rebajaron la cifra inicial de 700.000 a 543.000 euros, que habrán de ser desembolsados por cinco de los acusados condenados, entre ellos, Casanova.

Al concretar las condenas, el tribunal ha tenido en cuenta como muy cualificada la atenuante de dilaciones indebidas dado el largo tiempo transcurrido desde que se cometieron los primeros hechos delictivos, en la campaña 1994-1995.

Entre los acusados que resultan absueltos se encuentran cuatro funcionarios públicos, así como la esposa de un empresario que sí es condenado por haber justificado la entrega de cítricos inexistentes.

La causa fue instruida inicialmente contra 13 denunciados, cifra que quedó al final reducida a 11 porque uno de ellos murió durante la tramitación y otro cuando estaba a la espera de la celebración del juicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios