Los alumnos vacunados no harán cuarentena por contacto estrecho
Estos estudiantes tendrán que someterse únicamente a pruebas PCR o test para descartar la infección
Javier Pérez Parra y M. SÁIZ-PARDO
Miércoles, 8 de septiembre 2021, 02:24
Los alumnos vacunados con la pauta completa no tendrán que guardar cuarentena en el caso de que hayan mantenido un contacto estrecho con una persona diagnosticada de Covid. La medida, que ya se había anunciado en comunidades como Madrid y Cataluña, fue aprobada ayer en la Comisión Nacional de Salud Pública, de forma que pasará a aplicarse en toda España. En la Región de Murcia, el protocolo a seguir será ahora perfilado en la Comisión Mixta que reúne a las consejerías de Educación y Salud, según explicaron fuentes de este último departamento.
Los alumnos vacunados que hayan estado en contacto con un contagiado tendrán que someterse a pruebas PCR o test de antígenos para descartar la infección, y si el resultado es negativo no será necesario que permanezcan en cuarentena. De esta manera, se traslada al ámbito educativo lo que ya estaba recogido en la última actualización de la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid' del Ministerio de Sanidad, que contempla que si una persona está vacunada y se descarta la infección, no tiene que aislarse. En concreto, se establece que únicamente será necesario realizar dos pruebas diagnósticas (preferentemente una PCR): una «al inicio y otra alrededor de los siete días del último contacto con el caso confirmado». El protocolo aclara que si bien no es necesario el aislamiento domiciliario en caso de resultado negativo, se recomienda «evitar el contacto con personas vulnerables» y no acudir «a eventos multitudinarios».
Según explican fuentes de la Consejería, los expertos de la Ponencia de Vacunas del Ministerio ya estaban trabajando en las últimas semanas en esta propuesta para eliminar las cuarentenas de los alumnos vacunados. Algo que contrasta con las declaraciones de la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, quien el lunes descartó, en una entrevista en LA VERDAD, que se fuesen a relajar las cuarentenas en el ámbito educativo. «En la Conferencia Sectorial [ ] el Ministerio dijo que se mantendrían las mismas cuarentenas, sin distinción entre vacunados y no vacunados», aseguró.
La Comisión de Salud Pública da luz verde a la tercera dosis para algunos grupos de pacientes inmunodeprimidos
La relajación de las exigencias de aislamiento domiciliario a quienes hayan estado en contacto estrecho con infectados se limita de momento a la franja de los 12 a los 19 años, ya que la vacunación no ha llegado aún a los menores de 12. Se espera que a lo largo del otoño se conozcan los resultados de ensayos clínicos de la vacuna en niños, tras lo cual la Agencia Europea del Medicamento (EMA) estudiará su aprobación. De momento, el 58,6% de la población de 12 a 19 años está ya vacunada con pauta completa en la Región.
Para trasplantados
Por otra parte, la Comisión de Salud Pública dio luz verde a la tercera dosis de la vacuna para algunos pacientes inmunodeprimidos. En concreto, se administrará este pinchazo de refuerzo a las personas que han recibido un trasplante de órgano sólido o de progenitores hematopoyéticos (médula ósea), así como a pacientes en tratamiento con fármacos anti-CD20, como el rituximab o el veltuzumab, indicados para el tratamiento de linfomas y esclerosis múltiple, entre otras patologías. La Ponencia de Vacunas seguirá analizando la posibilidad de ampliar esta medida a pacientes oncohematológicos en tratamiento de quimioterapia o radioterapia, y a aquellos «con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor», explicó el Ministerio.
Noticia Relacionada
La pandemia deja otros tres fallecidos en una jornada con 135 contagios
Los técnicos de la Ponencia de Vacunas concluyen que «en el momento actual no se dispone de datos sólidos que apoyen la administración de una dosis de recuerdo a la población general».
Seis de cada diez murcianos de 12 a 19 años ya tienen la pauta completa
El 76,8% de la población murciana de entre 12 y 19 años ha recibido ya al menos la primera dosis, y el 58,6% ha completado la pauta. Es una cobertura de las más altas de España en este grupo de edad: se sitúa solo por detrás de Baleares (62,4%) y Canarias (62,3%).
Mientras, entre los treintañeros murcianos ya se ha superado el umbral del 70% de vacunados con pauta completa. En la franja de 20 a 29 años se está a punto de alcanzar ese objetivo con, de momento, un 68,1% de cobertura.
En total, 1.082.848 personas (el 71,7% de la población) han completado la vacunación en la Región, y otras 73.179 están protegidas con la primera dosis. Quedan 154.110 personas que, de momento, no se han acercado a los puntos de vacunación a recibir ningún pinchazo.
La Consejería de Salud está llevando a cabo una campaña de recaptación dirigida a esta bolsa de población, con llamadas telefónicas y vacunación sin necesidad de cita previa. El mayor rechazo a la vacuna se concentra en la franja de 30 a 39 años, según se desprende de la estadística de primeras dosis.