Alumnos de Secundaria medirán cuánto saben sobre la Constitución

Alumnos de Secundaria medirán cuánto saben sobre la Constitución

La UMU organiza una olimpiada dirigida a estudiantes de cuarto de la ESO para celebrar el 40 aniversario de la Carta Magna

EFE

Estudiantes de Secundaria de toda la Región de Murcia participarán los próximos meses de febrero y marzo en un Olimpiada Constitucional organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (UMU) para celebrar el cuarenta aniversario de la aprobación de la Carta Magna.

Esta olimpiada está dirigida a todos los estudiantes de cuarto de la ESO de la comunidad. Los centros escolares que se sumen a la iniciativa recibirán formación sobre la Carta Magna para que puedan entender mejor los preceptos que incluye, según explicó uno de los organizadores, Adolfo Díaz-Bautista.

Así, los participantes recibirán nociones sobre los principios establecidos en esta norma superior del Estado sobre la separación de los poderes públicos, la regulación de los derechos fundamentales de las personas, la organización territorial y las instituciones autonómicas y europeas. Después deberán medir sus conocimientos a través de una fase de competición que se desarrollará del 1 de febrero al 20 de marzo en los propios centros educativos.

Es la primera prueba a nivel regional, después de que el pasado año se celebrase en Mazarrón

Los dos alumnos ganadores de cada centro se medirán en una final regional el día 29 de marzo. Aquellos que demuestren más conocimientos constitucionales recibirán premios de material informático valorados en 300, 200 y 150 euros para los tres primeros clasificados.

Díaz-Bautista explicó que el año pasado la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia organizó un certamen similar en Mazarrón, en el que participaron alumnos de sus cuatro centros de Secundaria -IES Antonio Hellín Costa, IES Domingo Valdivieso; IES Felipe II, Colegio Siglo XXI-, pero es la primera vez que esta olimpiada se organiza a nivel regional.

Este programa educativo persigue que el alumnado reciba una mínima formación en educación constitucional, de forma y manera que puedan comprender la regulación de los Poderes del Estado (Corona, Cortes Generales, Gobierno, Administración Pública, Poder Judicial), de los derechos fundamentales, de la organización territorial, así como de las instituciones autonómicas y europeas.

 

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