La protesta mundial contra el cambio climático prende en miles de murcianos

Estudiantes murcianos recorren la plaza Cardenal Belluga de camino a La Glorieta, donde culminaron la manifestación, que partió de La Merced a mediodía. :: /Guillermo Carrión / AGM
Estudiantes murcianos recorren la plaza Cardenal Belluga de camino a La Glorieta, donde culminaron la manifestación, que partió de La Merced a mediodía. :: / Guillermo Carrión / AGM

Los estudiantes de la Región reclaman en las calles la acción de los gobiernos y advierten de que «no hay 'plan B' ante la desaparición del planeta»

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Con 30 grados al sol de justicia en la explanada de La Merced, la evidencia del cambio climático cobró ayer cuerpo en Murcia, al tiempo que la protesta contra el calentamiento global, de la que España había estado prácticamente ausente hasta ahora, prendía entre miles de murcianos, que se sumaban al movimiento internacional 'Fridays for Future'. Inspirado en la joven activista sueca Greta Thunberg, la revuelta verde sacó a la calle a miles de jóvenes en más de 50 ciudades españolas, ente ellas, Murcia, donde varios centenares de estudiantes recorrieron el centro de la ciudad en manifestación y desplegaron una completa jornada reivindicativa que culminó con una recogida de basuras.

El llamado '15-M climático', activado en la Región hace apenas un par de semanas, logró contagiar la reivindicación a miles de alumnos de enseñanzas medias y Universidad, que al grito de 'ni un grado más, ni una especie menos', se fueron concentrando en la plaza de La Merced, hasta donde se acercaron también representantes de Podemos, como los diputados Óscar Urralburu y María Giménez; del PSOE, como José Antonio Serrano; o los concejales populares del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez y Antonio Navarro.

«No tenemos 'plan B' para el planeta ni recambio; o reaccionamos o será tarde», reclamaba Roberto Bernal, alumno de FP en el instituto Ramón y Cajal, contagiado por el entusiasmo de Angelica Venturini, una de las promotoras del 'Friday for future' murciano junto con un grupo de alumnos de instituto Alfonso X, y quienes en apenas dos semanas han logrado movilizar a los estudiantes murcianos a través de las redes sociales. Como Nieves y Sara, alumnas de Hispánicas y Filología Inglesa, plenamente conscientes de que el calentamiento global, «aunque no se aborde seriamente, es un problema vital para nuestro futuro».

Millones de jóvenes en todo el mundo se sumaron a la causa de la activista Greta Thunberg

Millones de jóvenes de todo el mundo, en más de 1.600 ciudades de un centenar de países desde Australia a Estados Unidos secundaron la huelga estudiantil y participaron en las movilizaciones para exigir a los responsables políticos menos palabras vacías y más acción para luchar de manera urgente contra el cambio climático. En España se celebraron 60 concentraciones y manifestaciones en 58 localidades de todo el país en el primer viernes por el clima al que se suman los estudiantes españoles, que estudian mantener las protestas.

Más